Buscar
  • El breve espacio

Y si mejor agarran una pala y un talacho, camaradas diputad@s de MORENA


Luis Enrique Ortiz


Hermosillo, Sonora a 13 de marzo de 2020.- Cada vez entiendo más a las y los diputados locales del PES y del PT en su relación con MORENA, aunque no siempre hay palabras para justificar lo que algunos hacen.

Dip. Raúl Castelo Montaño. MORENA

Pero bueno, en la lucha política ya sabemos que lo que no suena coherente, lógico y hasta moralmente aceptable, lo más seguro es que haya sido trocado por contante y sonante, sin dejar huella, en efectivo: metálico, dice AMLO.


Pero cada quien tiene su forma de ex pulgar changos, de eso no hay duda, ya la historia hablará de cada quién por lo que realmente hizo. Y documentar para la historia los excesos y opacidades del poder, es parte de la misión del Breve Espacio, vengan de donde vengan.


Va de cuento:


En el Congreso del Estado hay tanta lana, tanta liquidez, que corren fuertes sumas a diario y en efectivo, sin factura, contrato o alguna toallita del Sanborns que diga: Recibí tanto de fulano de tal por concepto de.


Bueno alcanza hasta para pagar una cabalgata de cientos de miles de pesos en renta de vehículos, comida, cenas, desayunos, hospedaje y servicio de rumserviz, para las y los diputados que asistirán, sus acompañantes, un promedio de cinco a seis por legislador.


Agregue Usted el costo del pool de prensa que –obvio- va con gastos pagados a cargo popular, porque eso sí, “ocupo cámaras y reflectores para que la gente me vea arriba de un caballo para que me puedan apreciar hacia arriba, chingón, triunfante”, como alguna vez se vieron los ex gobernadores Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías. Ambos con cabalgatas pagadas por la hacienda pública.


Qué cosas no, de repente eres lo que criticabas y ni cuenta te has dado. Las diputadas y diputados de MORENA, con apego a la ley, le exigen al Ejecutivo –y bien por eso- rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del Gasto. ¿Pero, la neta, son ellas y ellos transparentes a la hora de gastar el presupuesto asignado de acuerdo a la propuesta de la Gobernadora?


Por eso al final de cuentas ¿habrán votado conscientemente por endeudarnos por más de mil 300 millones de pesos? Quién sabe, el torpe manejo de medios de la bancada aquel 24 de diciembre sólo ayudó a elevar las sospechas de que además de pillos algunos fueron “ingenuos” porque votaron y nos les tocó nada. Un presupuesto electorero, según denunció la bancada de MORENA, del cual al menos algunos de sus más conocidos militantes se benefician con manga ancha.


Volviendo al tema, los caballos también comen y por lo que se proyecta habrá cientos aglutinados y trotando jubilosos desde Bacúm, en el Júvani hasta el centro de Ciudad Obregón, pasando por el Campo 30. Alguien hizo o está por hacer un excelente negocio ecuestre, pues ya se sabe en las uniones ganaderas, que la venta de cuacos bueneros, ha registrado actividad al alza. La alfalfa* cuesta, llevar caballos desde Hermosillo y más allá cuesta, el veterinario cuesta y muchas otras cosas cuestan. Pero adivina qué, tú lo pagas por lo menos, desde las arcas de la LXII Legislatura.


¿En serio, necesita la causa de las mujeres de una cabalgata para visibilizar los problemas de discriminación y violencia feminicida? tal vez, yo creo que no, pero si insisten, me parecer que tienen pleno derecho a hacer libremente lo que la ley no les prohíba en este país, pero eso sí que lo paguen de su bolsa, con facturas del destino del gasto y cosas así.

Creen que a estas alturas de la vida, alguien no sepa lo que está pasando, contingentes de decenas de miles de mujeres diciendo basta por todos lados, exigiendo a las instituciones que cumplan con su deber y dejen de ser cómplices de la violencia feminicida y la discriminación por razones de género.


Las mujeres no necesitan que las y los diputados hagan cabalgatas, sino muchas otras cosas que no se pueden hacer mientras se va al trote, en ancas o sólo a todo galope por la candidatura a la alcaldía de Cajeme. Pero que creen, ese municipio, Guaymas y al menos Navojoa no serán de MORENA en 2021.


¿En serio, cuántos instrumentos de búsqueda, gasolina, vehículos, apoyo logístico, forense y especializado se podría financiar a las Madres Buscadoras con lo que va a costar la cabalgata con aroma de mujer? Mientras en las fosas clandestinas hay un plomizo olor a muerte.


¿Para qué necesita la lucha por la igualdad y contra la violencia feminicida, siete cortinas de acero y varias puertas metálicas reforzadas, en el local del Congreso, en la Casa del Pueblo? Por un lado reivindican la lucha de las mujeres y por el otro callan este tipo de medidas tomadas para evitar el contacto con las mujeres que tarde o temprano los van a visitar para decirles, cómo la Célida en campaña: “les vamos a partir su madre”.


El Pollo Castelo es parte de la Comisión de Administración del Congreso y no sabía – afirma- que se instalaban medidas anti motines en el lugar en donde trabaja, por lo menos en los periodos ordinarios de sesiones.


Ups, no recordaba, que salvo honrosas excepciones la mayoría de las diputadas y diputados entran y salen por la puerta de atrás y directo al blindado estacionamiento y fierro a donde apunte el “huarachi”.


No hay bronca en que quienes integran la LXII Legislatura hagan gestión, que tengan incluso lana para asignar de manera discrecional por un monto que va de los 150 mil a los 300 mil pesos mensuales, adicionales a los otros pagos como dieta, apoyo, rentas, asesores que suman más o menos otros 300 mil.


Me consta cómo varios de ellos han ayudado a resolver problemas de urgente y obvia resolución en personas que en verdad lo ocupaban.


Y creo que por ahí es, llevar esos excedentes al pueblo de carne y hueso y no sólo al de la fría ley. Porque se sabe que, en al menos un par de casos, el dinero extra que les llega a las manos se va al financiamiento de un patrón de “dolce vita”, y no a la gente que en verdad lo necesita.


Pero neta, es pertinente pagar una cabalgata en pro de la mujer, con dinero del pueblo sin medir primero si AMLO aprobaría algo así, después de todo –pese a los ataques- el presidente ha sido mucho más certero de lo que derecha soporta, pero también de lo que algunos de los morenos entienden.


Seguirle la huella al dinero en efectivo es muy difícil, por eso se considera delito tener a resguardo grandes sumas sin algo fehaciente que justifique la posesión del numerario. Pero vamos a ponerle un número: Un millón de pesos. No se rían es un ejemplo de lo que puede haber salido del Congreso para financiar la cabalgata.


Con un millón de pesos, se pueden financiar diez proyectos para diez cooperativas de costura que hagan y vendan uniformes escolares, de tal manera que su demanda pueda estar garantizada al menos por seis años, poco más del periodo normal de recuperación de una inversión de ese tamaño.


Esos proyectos se le pueden asignar con una previa incubación y capacitación micro empresarial a 10 cooperativas de mujeres violentadas, viudas, sin empleo, en pobreza, víctimas.


Con un millón de pesos y tantita voluntad puedes sacar de la pobreza extrema y de manera medible, a al menos 50 mujeres si contamos con organizaciones gremiales de al menos 5 integrantes.


Pero que chiste, apoyar de esa manera no estimula el mercado pecuario, forrajero y pachanguil. Una gran cabalgata con aroma de mujer, para visibilizar la violencia contra la mujer. Muy bien, cuando pasen por el Campo 30, se apean todos de la bestia y agarran una pala y un pico y le ayudan a las Madres Buscadoras a localizar a sus hijos, esposos, hermanos y padres probablemente ahí desaparecidos bajo tierra.


Así sí les creo. El diputado Castelo conoce muy bien el terreno, ya que ahí produce algunas de las mejores toronjas orgánicas sin usar pesticidas. Ahí vive, además.


¿Con aroma de mujer? Tal vez, porque belleza y talento habrá y no sólo de parte de quienes se sienten atraídas por lo cuacos y sus jinetes o por compromisos políticos. Pero más bien es con aroma de opacidad, con tufo a la corrupción que dice el presidente que ya no se tolera. ¿Neta?


Por lo demás, no creo que el coronavirus se contagie por montar a caballo ni por tragar el polvo tóxico de los caminos de terracería del Valle del Yaqui, así que arre Lulú!


*La alfalfa tiene una enorme huella hidríca: AMLO. Mañaneras, op cit.


0 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com