Buscar
  • El breve espacio

Y enmudeció MORENA



Luis Enrique Ortiz


Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano

Hermosillo, Son a 12 de junio de 2020.- La gobernadora llamó a un pacto para enfrentar la pandemia en Sonora y el principal partido de oposición no dijo nada guardó silencio.



Sólo la diputada Griselda Soto le reclamó a Claudia Pavlovich, compromisos no cumplidos –eso sí- en su distrito. Extrañamente la polémica legisladora de MORENA, votó a favor de más deuda –dos veces- propuesta por la mandataria, dos veces. ¿Cuáles serán los verdaderos compromisos no cumplidos? conociendo a la quejosa, por la víspera se saca el día.


De los tres diputados de MORENA, a los que el grupo mayoritario odia con odio jarocho, Soto Almada es sin duda la más defenestrada y enfrentada además con la coordinadora Ernestina Castro Valenzuela. Trató de llenar el vacío de su par cajemense, pero no creo que lo haya logrado, el vacío del que calla otorga sigue ahí.


Es entendible, el pacto al que convocaron desde Palacio de Gobierno fue una versión electrónica y remasterizada de la cargada de los tiempos de “los abajo firmantes”, mal se vería MORENA validando esas formas de apuntalar la percepción de consenso en torno al poder local. Pero sí sería más que prudente y pertinente, que dijera algo, aunque sea mal redactado por sus asesores y hasta con palabras inventadas.



Sin embargo, el alcalde San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, sí respaldó a Pavlovich Arellano. De extremo a extremo posiciones distintas en el caso del pacto, mientras la dirección formal y la coordinadora de la fracción morenista, en silencio total


La cosa es que haya claridad, pues todo son suposiciones, mucho más cuando lo que fue una sólida relación política entre el presidente y la mandataria, parece agrietarse con el manejo mediático de la pandemia de Covid-19 en Sonora.


Mientras el presidente insiste por tercer día consecutivo que la tendencia de casos en la entidad va a la baja, la autoridad sanitaria y los equipos de comunicación oficiales difunden la versión de que las cosas van empeorando.


Gobierno de México y gobierno de Sonora, tienen estrategias diferentes en cuánto a la percepción que debe tener la gente ante la pandemia a nivel local.


También no deja de llamar la atención que por primera vez AMLO reconozca que, en el Sur de Sonora, se han incrementado los niveles de violencia, cuando más bien nunca han bajado.


Es por ello, que –AMLO- realizará una gira por el Sur de Sonora, entre otras cosas para revisar el tema de la seguridad pública.


Sólo en el caso Lebarón, el estado tuvo tanto atención presidencial. ¿Será el banderazo o el destape de Alfonso Durazo, por la gubernatura? No hace mucho, el presidente afirmó en una de sus mañaneras: “Nos vemos en las urnas”, valdrá para el PRI de la entidad.



Ojalá que aproveche para apagar de una vez por todas las aspiraciones del alcalde Cajeme, quien no sólo se ha insubordinado más de una vez contra Durazo, sino que su presunta buena relación con él, de nada parece servir para reducir al menos los homicidios, que tan sólo en 11 de días de junio, ya van 20, incluyendo un periodista.



Por otro lado, no deja de provocar una doble sensación la ida de un grupo de mujeres seris a la India para capacitarse en energía solar. Es un hecho plausible y que debe de destacarse, máximo cuando la falta de energía eléctrica, de manera recurrente deja sin agua potable a las dos localidades que concentran la población de la etnia: El Desemboque y Punta Chueca. La utilización de sistemas de captación de energía solar, les dará autonomía y suficiencia a las personas a las que seguido son agobiadas por la sed. ¡Enhorabuena!


Sin embargo, no deja de sonar un tanto irónico, el hecho de que al lado del territorio seri, exista un mega parque foto voltaico, con más de un millón de paneles solares, instalado hace meses y que, por lo visto, para nada beneficia a la comunidad más antigua de la región: El Desemboque.


El parque privado de Puerto Libertad de la empresa trasnacional ACCIONA, está construido “sobre una superficie de captación solar de 2.4 km2, equivalentes a 333 campos de fútbol.


“La planta producirá anualmente alrededor de 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583 mil hogares mexicanos, evitando la emisión a la atmósfera de 925,443 toneladas de CO2 en centrales de carbón.


“Con este proyecto, ACCIONA dispone ahora de 1,144 MW totales en propiedad instalados en México, lo que sitúa a este país como el segundo a escala mundial, detrás de España, en potencia propiedad de la compañía”.


Lo anterior, de acuerdo a Miguel Ángel Alonso Rubio, Director de la División de Energía de ACCIONA para México y Centroamérica.

36 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com