Buscar
  • El breve espacio

Una buena y una mala en MORENA


Luis Enrique Ortiz



“La buena noticia es que Jacobo ya se va, la mala que se queda Alma Limón” dijo un alcalde de MORENA, luego de que se supo que desde el 1 de marzo desaparecieron todos los comités estatales, comisionados y similares en todo el país.


Lo dijo uno de los alcaldes peor calificados de MORENA a nivel nacional y orgullosamente sonorense.


Bueno, el asunto es que desde el 28 de febrero pasado el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, acordó dejar sin efecto el poder de los presidentes, secretarios generales y demás.


Esto, en el marco del proceso electoral interno para renovar sus órganos de dirección por mandato judicial. Pero también, con el fin de desmantelar la estructura que apoyaba a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para prevenir un cuartelazo similar al que depuso a la mexiquense el 26 de enero pasado.


El 29 de marzo se publicará la convocatoria que precisará plazos, formas y métodos de elección para determinar quién encabezará los órganos colegiados y ejecutivos de dirección.


La elección será de seguro en julio, porque en septiembre inicia el año electoral rumbo al 2021 y lo menos que quiere los buenos chairos, es un conflicto pos electoral y candidaturas apócrifas.


Durante los cinco próximos meses, no habrá Comité Ejecutivo Estatal, sino un encargado o encargada de despacho, la cual al parecer el alcalde de marras atinó a decir que es Alma Limón, quien será el único enlace entre MORENA Sonora y el CEN que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, esto con fundamento en el referido acuerdo del 28 de febrero.


El acuerdo dice que no se gastará un peso sin que lo autorice el presidente del CEN. Parte del acuerdo –no escrito- con Bertha Luján, es que Alma Limón es intocable y por tanto se queda, para coraje de muchas de todos los bandos, clases sociales, estamentos, sectores, tribus, subtribus y uno que otro alienígena de MORENA.


La buena es que Jacobo Mendoza tendrá menos poder sobre la bancada de MORENA en el Congreso Local, la mala es que Alma Limón será la mujer con más poder en la estructura estatal de ese partido. En un descuido hasta chayos reparte.


No sabemos si la relación con la gobernadora y el billete que suele salir de Palacio de Gobierno, para algunos grupos de izquierda o de derecha, también vaya a quedar en manos de la espigada ex secretaria de Finanzas. Al tiempo, que el olor a guayaba, el dinero y el poder no se pueden esconder… pero si te pueden joder.

3 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com