Buscar
  • El breve espacio

Truenan diputados locales el chicote, al Congreso de la Unión

Los de MORENA abren mañana martes, sesión

Hermosillo, Sonora a 02 de marzo de 2020.- Una regañadita, le dará la fracción parlamentaria de MORENA en el Legislativo local al Congreso de la Unión. Este, dice la tronadita de chicote, no ha hecho su chamba, para la cual tenía un plazo que feneció el 16 de marzo de 2018.

Dip Ernestina Castro. MORENA.

A senadores y diputados de la Unión, se les olvidó expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya omisa tardanza está por cumplir dos años, según se desprende de la información publicada en la Gaceta Parlamentaria de la LXII Legislatura local.


El documento con que se abre la sesión de mañana martes, será leído por la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, de acuerdo a la referida Gaceta número 1122 con fecha de ayer y publicada hoy.


Desde el 15 de septiembre de 2017, es facultad exclusiva de los representantes federales legislar y normar en materia de justicia procesal civil y familiar. Esto como consecuencia de reforma mediante adición, al artículo 73 de la Constitución General.


A partir de esa fecha, las cámaras de diputados y senadores contaban con 180 días para iniciar el proceso legislativo, respectivo que culminase con la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.


El próximo 16 de marzo se cumplirán 911 días y aún no se da la voz de arranque. Lo cual para la fracción de MORENA en Sonora, es grave y por ello el latigazo a la burocracia legislativa de los elefantitos que nos heredó el viejo régimen.


De acuerdo a Castro Valenzuela, “la reforma busca la unificación en el país de las normas procedimentales en materia civil y familiar para facilitar su desarrollo y el establecimiento de políticas públicas para mejorar transversalmente la impartición de justicia en esas materias, por lo que no comprende ni abarca la competencia propia y exclusiva de las Legislaturas de las entidades federativas para establecer las normas sustantivas civiles y familiares.


“Las disposiciones legales en materia de las personas y la familia, de su patrimonio y la disposición del mismo en caso de fallecimiento, de obligaciones reales y personales y de celebración de contratos, por referir aquí el contenido más genérico de los que comprende el derecho familiar y el derecho civil, permanecen como materia cuya competencia corresponde a las entidades federativas; el contenido sustantivo de las materias civil y familiar permanece inalterable en la esfera de facultades de las legislaturas de las entidades federativas”.


Y, por lo que, fundada en la ley, “se solicita que el presente asunto sea considerado de urgente y obvia resolución y se dispense el trámite de Comisión, para que sea discutido y decidido, en su caso, en esta misma sesión ordinaria”, concluye la iniciativa.


Se espera una sesión corta, con participación, además, del diputado Lázaro Espinoza Mendívil quien presenta iniciativa proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Vulnerable.


También subirá a tribuna el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano y su iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo del artículo 188 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.


El orden día incluye iniciativa que presentan los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.


Previo a la clausura y cita torio para el próximo jueves, se contará además con:


Posicionamiento que presenta la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, en relación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Posicionamiento que presenta el diputado Filemón Ortega Quintos, en relación con la situación actual del “Coronavirus”.

8 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com