Buscar
  • El breve espacio

TOTAL ÉXITO DEL SEGUNDO PARLAMENTO DE MUJERES EN SONORA


Foto: Luis E. Ortiz

Hermosillo, Sonora (06 de marzo de 2020).- Con asistencia de decenas de mujeres de todo el estado, se realizó con total éxito el segundo Parlamento de Mujeres en Sonora, organizado por la Comisión de Equidad de Género que encabeza la diputada, de MORENA, Alicia Gaytán Sánchez.


El evento se desarrolló dentro de las instalaciones del recinto legislativo, donde se instalaron siete mesas de trabajo sobre los siguientes temas:


Las unidades de género en las instituciones públicas y privadas de Sonora; protocolo para la violencia obstétrica en las instituciones de salud, públicas y privadas del estado; violencia cibernética, identificación, prevención y sanción de la misma; prevención y atención a las violencias de género en las instituciones de educación superior en Sonora; participación de las mujeres indígenas en los cabildos de Sonora; los proyectos productivos de las mujeres en Sonora ¿Qué quieren?, así como el protocolo para violencia política.


En las referidas mesas de trabajo participaron académicas, empresarias, funcionarias públicas, estudiantes y representantes de comunidades indígenas, entre otras. La diputada de MORENA por el III distrito, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado y organizadora del evento, María Alicia Gaytán Sánchez, resaltó la importancia de luchar por los derechos de las féminas en cualquier ámbito, con el fin de que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que cualquier ciudadano.


Recordó que en 1907 se organizó un grupo de trabajadoras para exigir respeto a sus derechos laborales, acción que costó sus vidas; desde entonces se empezaron a conformar los grupos de mujeres socialistas, quienes iniciaron con la lucha de los derechos por un trato igualitario, participación en las elecciones exigiendo el derecho de votar y ser votadas, además de la ocupación de distintos cargos públicos.


Gaytán Sánchez mencionó que el segundo Parlamento de Mujeres tiene como objetivo el retomar cada una de las inquietudes plasmadas en las siete mesas de trabajo donde se estudiarán con detenimiento las propuestas para ser presentadas posteriormente como iniciativas de ley.


“Lo que pretendemos con este segundo parlamento es concientizar y socializar con todas las mujeres sobre los temas de actualidad; que se trabaje en los protocolos para poderlos dar a conocer y que las instituciones tengan conocimiento de esas leyes y éstas no queden en letra muerta. Conforme a los resultados obtenidos en las mesas se realizarán iniciativas con perspectiva de género”, detalló.


La conferencia magistral “El feminismo en México” fue desarrollada por Susana Vidales Rodríguez, quien desde los años setenta ha participado de forma decidida y activa en el movimiento feminista en México. ““El movimiento feminista ha logrado que nosotros estemos sentados aquí, cuando hace 100 años las mujeres se dedicaban solo a la atención de la casa y la familia; hasta hace muy poco el mundo público era masculino, mientras que el femenino era el doméstico”, aseveró.


Resaltó que los movimientos sociales son la base para el cambio en la sociedad, siendo el feminismo uno de los grupos más importantes en los últimos tiempos, debido a los cambios culturales que se han logrado.


Destacó que hoy en día han surgido nuevas formas de violencia como la cibernética que se tienen que atender desde el hogar y convertirlas en políticas públicas que lleguen a convertirse en leyes.


Vidales Rodríguez agregó que las mujeres se encuentran en una situación de desigualdad, al señalar que hay medidas igualitarias que no tienen el mismo efecto en la vida de los hombres y las mujeres, por lo que se tienen que implementar políticas de equidad en todos los ámbitos de la vida.


Cabe destacar que de las siete mesas de trabajo instaladas se recopilaron diversas solicitudes y demandas como lo fueron el incluir en las leyes del estado en todos sus términos, la equidad de género, brindar educación sobre prevención del delito cuando se cometa violencia cibernética, la cero tolerancia a académicos que cometan actos de violencia de género además de que se informe con máxima difusión posible los proyectos productivos para mujeres, entre otras.


Lo anterior dará píe para que, una vez realizados los foros en Caborca (13 de Marzo) y Ciudad Obregón (20 marzo), se recaben el cúmulo de propuestas y solicitudes con el fin de crear nuevas leyes en beneficio de la sociedad sonorense, particularmente a favor de las mujeres.


En el evento estuvieron presentes la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Magdalena Uribe Peña, las diputadas del Grupo Parlamentario, Miroslava Luján López, Yumiko Palomarez Herrera, Diana Platt Salazar y el diputado Carlos Navarrete Aguirre, quién dio la bienvenida a todas las participantes.

0 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com