Buscar
  • El breve espacio

Soy un usuario cumplido

se tiran millones de metros cúbicos por la ineficiente red de la empresa más eficiente para cobrar

Luis Enrique Ortiz


En Agua de Hermosillo, como en todo ente que vive –y muy bien- del dinero de todos nosotros, deben entender que ellos están para resolver problemas y no para iniciarlos.


Pero también es importante que cuando la rieguen reconozcan y remedien los inconvenientes causados por su error y no tratar de imponer, por la fuerza del puesto, a otros la carga de solucionar el yerro de origen.


Soy un usuario cumplido, desde hace más de 25 años pago casi con puntualidad inglesa mis recibos de agua a la empresa que me cobra por el servicio, antes y después de Pancho Búrquez. Sólo una vez me cortaron el vital líquido y fue por un terrible error de Agua de Hermosillo, siendo José Jaime Atondo su vocero.


El colega no sólo tuvo la humildad de reconocer que en efecto el error fue de la paramunicipal, sino que apegado al código de que entre bomberos no nos pisamos la manguera, gestionó la pronta solución del problema causado al usuario, sin más molestias y hasta una sincera disculpa por parte del abuelo loco hacia su servidor, otro abuelo loco.


Esta vez no me han cortado el agua, pero al parecer a quienes manejan Agua de Hermosillo, no les basta con ser una empresa con números negros y la caja grande de cualquier presidente municipal. Buscan exprimirte más los bolsillos a la gente.


Incluso ya me imagino el slogan de las circulares internas: “A todo usuario cumplido, dale por el fundillo”.


Es que no se explica de otra manera. Me hacen un cargo de poco más de mil 200 pesos disque porque obstruyo la lectura del medidor; en más de 25 años, incluyendo los casi 18 meses de la administración de la rocaportense nunca ellos mismos me habían hecho esa observación, es decir consintieron durante 25 años que mi medidor les permite tomar la lectura de mi consumo.


Pero la administración actual insiste en que no le dejo tomar la lectura y me pide pruebas de lo contrario, cuando no me ofreció ninguna prueba de mi supuesta falta, ni me requirió previamente, sin una amonestación o advertencia, nada nada toda ella y con tierrita.


Bueno, les mandé pruebas por medio que me fue requerido, el feis. Me dijeron que esperara respuesta y como no me gusta andar chingue y chingue la vida a la gente, decidí ser paciente y ocupar mis ansias en desentrañar la probable intervención alienígena en las mañaneras de AMLO.


No me respondieron nada, por ninguna vía, luego de que yo mandé las fotos por el feís (que feo se oye) de un funcionario, muy duro, por cierto.


La respuesta llegó impresa hace apenas unos días, donde me reiteran que no los dejo ver el medidor, que tengo recargos y que ni modo, la 4T exige un sacrificio y las vírgenes prehispánicas ya no se dejan sacrificar, así que hay que clavarles la uña a los usuarios cumplidos.


“Porque nuestro lema es: A todo usuario cumplido, dale por el fundillo”.


Ahora resulta que Agua de Hermosillo acusa, juzga y ejecuta desde la comodidad de una impresora manual sin ofrecer pruebas, ni intentos de conciliación previa, ni ganas de apoyar al sufrido pueblo ya exprimido por el neoliberalismo del PRIAN (qué cosas no, dónde anda medio PAN).


El usuario, por lo general cumplido, tiene que invertir en tiempo, gasolina y aguantar malos modos y poses mamonas, perder varios días, como si el empleo abundara y al final, ni la multa te quieren quitar y debes pagar recargos, porque si te sudaba para pagar mensualmente 350 pesos, imagínate casi mil 500, en mi caso poco menos del ingreso de una semana.


Esto se llaman ganas de chingar y en eso les digo que no cuenten conmigo, Agua de Hermosillo tiene un enorme pasivo con la sociedad que mantiene los lujos de sus directivos, pero sobre todo de sus jefes.


Cómo chingados que no hay para tapar baches o pavimentar las calles hasta con concreto permeable, si Agua de Hermosillo tiene números negros por más de mil 500 millones de pesos al año. Son 4 mil 500 millones de pesos en tres años, así hasta yo me reelijo.


Por qué a pesar de que la empresa más importante de Sonora, por el monto de sus ingresos locales, no ha podido reducir el desperdicio de agua, estimado en al menos el 30% del que es potabilizado para presunto consumo humano?


Haber, no entendí: ¿tienen un remanente de mil 500 millones de pesos y van a pedirle al presidente una lana para tapar los baches heredados y los que creó por millones su propia coordinación de infraestructura y desarrollo urbano?


Tiene mil 500 millones de pesos, como para iniciar el financiamiento de un sistema de transporte y movilidad sustentable para Hermosillo, pero en lugar de eso se nos autoriza una nueva deuda más por 100 millones de pesos, en la última gira del presidente.


La neta que estos batos están pesados, se tiran millones de metros cúbicos por la ineficiente red de la empresa más eficiente para cobrar, pero como no tienen a quien más chingar se vienen al joder al usuario por la vía de la micro medición, partiendo de que el usuario es dejado, pendejo, agachón o tiene instrucciones de no respingar como en el tiempo de las lideresas del PRI, que todo controlaban.


Yo no tengo bronca en que mi caso se arregle, es lo mejor, pero creo que se me tiene que notificar el cómo, cuándo y dónde mi arquitectura familiar les obstruye cumplir con su trabajo de medir mi consumo.


Aunque es más fácil, checar mi historial y además de ver que soy un usuario cumplido, verán una tendencia que les puede resolver la apremiante duda sobre mis 20 m3, en una casa donde viven al menos 4 personas y hay habitualmente visitas de amigas, amigos y parientes cercanos.


Si se me da un plazo, de acuerdo a mis condiciones económicas y no acato, pues entonces el que estaría mal soy yo, pero no quiero eso porque soy un usuario cumplido.


Feliz fin de semana

23 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com