Buscar
  • El breve espacio

Sonora activa a nivel nacional la donación de órganos

La donación se realizó por muerte encefálica de un joven de 26 años de edad.

*Con esta donación se beneficiará a 5 personas.


Hermosillo, Sonora; agosto 13 de 2020. Después de ser diagnosticado con muerte cerebral a consecuencia de un grave accidente de tránsito, un joven de 26 años regala vida a cinco personas a las que, a partir de hoy, les cambiará la existencia por completo al recibir donación de órganos, informó Ernesto Duarte Tagles.


El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) explicó que la donación se realizó en el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) y los órganos que se obtuvieron fueron los pulmones, hígado y riñones, destinándose a receptores de la ciudad de Monterrey.


Duarte Tagles agradeció la voluntad de la familia del joven al decidir donar los órganos que ayudarán a regresar la salud de personas que están a la espera de un trasplante de órgano.




“Un gran reconocimiento a la familia que aceptó la donación, al doctor Salvador Icedo y al personal médico del Hospital General de Obregón por el apoyo; a Mónica Félix Tamayo, coordinadora de Donación y muy en especial a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y al Secretario de Salud, Enrique Clausen, por todo el apoyo para llevarlo a cabo”, resaltó.


El director del Ceestra recordó que el Centro Nacional de Trasplantes emitió la recomendación de suspender todos los programas de donación de órganos por seguridad durante la contingencia por Covid-19, lo que impactó de manera directa a la población que está a la espera de un trasplante.


“El Centro Nacional de Trasplantes emitió acertadamente la recomendación de suspender todos los programas de donación de órganos por seguridad ante la contingencia por Covid-19, hoy ya nos reactivamos afortunadamente y esperamos que sirva de punto de partida para que en el resto del país también se haga, en beneficio de las miles de personas que están en situación de espera para un trasplante”, resaltó.


Es importante, mencionó, que a todo donante, así como a todo receptor de órganos, se tendrá que hacer la prueba de PCR para descartar la presencia de Covid-19 y será a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública que se procese la muestra en apoyo al programa de donación y trasplantes.


Agregó que la donación de órganos ya se está reactivando, por lo que llamó a la población a crear conciencia de la importancia de ser donadores.


“A las personas en situación de lista de espera les digo que tengan la esperanza de que su trasplante les va a llegar por que sí se puede”, afirmó.


Duarte Tagles detalló que es un gran trabajo de logística entre llamadas, exámenes de laboratorio, permisos, formatos, entre varias instituciones como en este caso el Hospital General de Obregón, Fiscalía del Estado, aeropuerto de Ciudad Obregón, Centro Nacional de Trasplantes, Centro Estatal de Trasplantes de Nuevo León, Hospital Zambrano y Hospital Muguerza, todo coordinado por el Centro Estatal de Trasplantes de Sonora (Ceestra) para que pudiera realizarse en tiempo y forma.


Por su parte, Salvador Icedo Zamora, director del HGO, reconoció este acto de valentía y solidaridad por parte de la familia, ya que le devuelve la salud y la vida a cinco pacientes.


“De los 427 hospitales con licencia para este tipo de procedimientos a nivel nacional, este es el primer acto de donación en el país en esta nueva etapa de reactivación económica”, puntualizó Icedo Zamora.

2 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com