Buscar
  • El breve espacio

SIMULA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE

EN LA CONVOCATORIA PARA LA ENTREGA DE CONCESIONES: CHAIRA ORTIZ

Dip. Miguel Ángel Chaira Ortiz. MORENA

Hermosillo, Sonora (12 de marzo de 2020).- La Dirección General del Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano simuló el cumplimiento de la convocatoria para la entrega de concesiones del servicio de transporte en Hermosillo, declaró el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA.


Este jueves, compareció ante el pleno del Congreso del Estado el titular de la Dirección General del Transporte, Carlos Morales Buelna, para exponer los avances que ha tenido la dependencia a su cargo.


El legislador morenista explicó que como requisito las empresas participantes deberían tener una antigüedad de cinco años en el manejo de transporte público, sin embargo, la concesión se otorgó a dos empresas que no acreditaron dicho cumplimiento.


“Las concesionarias seleccionadas tienen operaciones financieras a partir del 31 de enero de 2019, es decir, no acreditaron haber operado algún servicio público de trasporte con anterioridad y por lo tanto no cumplían con el requisito de cinco años de experiencia establecidos; la convocatoria señalaba el otorgamiento de 371 unidades, pero sólo se otorgaron 350. Por qué permitieron esta simulación”, cuestionó.


Solicitó al titular de la dependencia esclarecer el proceso que se llevó a cabo en la convocatoria, además de la falta del total de las unidades, así como el otorgamiento de permisos para taxistas.


“Para la concesión del servicio público de trasporte se exigían los requisitos no previstos en la ley como la experiencia de operación, así como la garantía de existencia de un crédito para solventar las operaciones de la empresa. acaso fue esta la estrategia para descalificar a las empresas locales y beneficiar las previamente acordadas. Fue una simulación el cumplimiento de este requisito”, manifestó.


Al respecto el titular de la dependencia declaró que la convocatoria solicitaba garantías crediticias para verificar si era positiva la propuesta de los participantes, así como contar con al menos 200 unidades con un centro de monitoreo, sin embargo, no esclareció la antigüedad o experiencia con la que deben contar los participantes para ofrecer el servicio de transporte.


Chaira Ortiz subrayó que el reto actual que enfrentan tanto las autoridades como los prestadores de servicio, es encontrar la forma de ofrecer un transporte público de buena calidad, accesible y de cuidado al medio ambiente, de tal manera que se convierta en un instrumento de solución a las demandas del ciudadano para su movilidad, con el consecuente beneficio para la economía local.

8 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com