Buscar
  • El breve espacio

Sesión ordinaria en situación extraordinaria

Luis Enrique Ortiz

Dip. Ernestina Castro Valenzuela, Morena

Hermosillo, 13 de mayo de 2020.- Este jueves de pandemia -y en punto de las 10:00 horas- habrá sesión del pleno de la LXII Legislatura, puntos viejos, algunos irrelevantes y otros innecesarios como la creación de una nueva comisión, componen la mayor parte del orden del día. Se nota que las y los diputados también están afectados por el encierro, aunque de repente suban fotos rifando pasteles y los más osados entregando despensas con guantes y tapabocas.


Abre fuego la coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, con una carta a Santa Claus que de seguro el secretario del Trabajo (a quien va dirigido el punto de acuerdo), no podrá cumplir por falta de medios y también de voluntad, pues es público y sabido que le valen gorro los trabajadores. Ni siquiera el gobierno federal ha logrado impedir el despido de más de medio millón de empleados en tan sólo un mes y la cajemense pretende que la autoridad local evite despidos, a la vez que garantice salarios dignos y completos. No bueno pues, se vale soñar.


Desde la parte baja del sobaco del estado, el diputado Lázaro Espinoza Mendivil, insiste con su propuesta de crear una comisión legislativa especial del Covid-19. No funcionan comisiones fundamentales como la de Pesca, Fomento Económico o Asuntos del Trabajo (a las que pertenece), entre otras, y el de Puerto Peñasco, quiere crear más papeleo, palabrería insulsa y carrilla para los sufridos asesores. ¿Otro chapulín pal chonte? O ¿será que siente que la Comisión de Salud no está haciendo el trabajo que le corresponde? En esto último casi le daría la razón. Ninguno de los diputados y diputadas de ésta, sabe siquiera en qué campos agrícolas de Sonora hay brotes de la enfermedad #Covid-19. Su punto de acuerdo, en todo caso debió proponerlo el 17 de marzo, cuando salieron todos casi corriendo del recinto parlamentario, sin saber lo que estaba pasando.


Por su parte, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, la que es diputada porque el PRI le robó la pluri número 2 a MORENA, quiere que el IMSS le explique cómo le va a hacer para realizar las cirugías que tenía programadas antes de la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia. Tantas preguntas buenas que se pueden hacer desde la máxima tribuna del pueblo de Sonora. En fin. Por qué mejor no exhorta a los hospitales privados que le hagan un campito a la raza, en caso de que el sistema de salud pública no aguante lo tupido en la velocidad del contagio y enfermos graves.


El diputado del Partido Verde, Luis Mario Rivera Aguilar, vuelve a subir un tema que extrañamente bajó en la sesión de la semana pasada, es el que tiene que ver con el enorme nivel de contagio que hay entre el personal médico y de apoyo, por lo que propone “exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo en Sonora y al Secretario de Salud Pública del Estado de Sonora, para garantizar el equipamiento de protección personal para el trabajador sanitario, y forjar relaciones científicas que colaboren con la mitigación del virus Covid-19 en Sonora”. No está demás y tal vez podría ser el tema de mayor pertinencia a tratar mañana, pues como es sabido viene la peor parte, no sólo para la población en general, sino para quienes están en la primera línea de batalla en la lucha contra la pandemia, doctores, enfermeras, camilleros y demás personal hospitalario.



A la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, sólo avisarle que los bancos hace varias semanas ya tomaron las medidas de sana distancia y permanencia de clientes dentro de las sucursales, acabo de ir al Bancomer y te obligan a usar cubrebocas, deben esperar a fuera y cuando entras no hay más de diez clientes, los demás se forman con su respectivo distanciamiento. Baje el punto no tiene caso.


Otro que bajó el punto la semana pasada y no dio más explicaciones, es el candidato de la gobernadora a la alcaldía de Cananea, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, quien ahora trae la onda de exigirle a los policías que no muerdan a la raza. Ternurita. Si no baja el punto, lo invito a que se dé una vuelta por cada retén del estado y escuche a la gente lo que está padeciendo.


Casi al final, un par de dictámenes de la Comisión de Educación parecen estar buenos y habrá que ponerles atención.


Finalmente, como casi siempre, el diputado Filemón Ortega Quintos, hará un posicionamiento sobre el #Covid-19. Bueno sería, que a casi dos meses de iniciadas en Sonora las medidas de restricción de la movilidad y la parálisis productiva, pudiera al menos evaluar la conducta de las autoridades sanitarias del estado. Al poder se le debe revisa, esa es la principal función de un legislador.

8 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com