Buscar
  • El breve espacio

Sector automotriz es fundamental en reactivación económica de Sonora: Luis Núñez Noriega

Genera 60 mil empleos de manera directa y 180 mil indirectos

Con la nueva línea de producción de Ford el sector se fortalece


Hermosillo, Sonora, julio 16 de 2020. La bien calificada mano de obra de Sonora, así como el clima de paz laboral en la entidad, son fundamentales para atraer nuevas inversiones y proyectos, como la recién anunciada producción de la nuevo Bronco Sport de Ford, que forma parte de la reactivación económica del estado que traerá mayor tranquilidad a las familias sonorenses en esta emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), enfatizó Luis Núñez Noriega.


El titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) y vocero del Plan para la Reactivación Económica para Sonora señaló que la producción de alrededor de 160 mil unidades de la Ford Bronco es un reconocimiento a la eficiencia y calidad de la mano de obra certificada sonorense, así como el clima de paz laboral y económica que se vive en Sonora, producto del liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


“Este tipo de noticias forman parte de las estrategias que el Gobierno del Estado de Sonora ha emprendido con la finalidad de reactivar la economía de nuestro estado y regresar de manera paulatina la tranquilidad económica a las familias sonorenses”, dijo.


El sector automotriz tanto a nivel nacional como para Sonora, es de gran relevancia en el desarrollo económico, indicó Núñez Noriega, ya que en México representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18 por ciento de la producción de manufactura. Para el estado también representa el 6 por ciento del PIB, que es equivalente a 34 mil 600 millones de pesos anuales.


El vocero para la Reactivación Económica resaltó que las cifras oficiales muestran que en Sonora se encuentra el clúster automotriz más grande de América para la región Asia-Pacífico. Este clúster destaca por contar con más de 80 empresas instaladas, entre las que destacan Ford, HBPO, Continental, Delphi, IGB, Benteler, Magna, Gear, Faurecia, ITT Industries, entre otras.


Además, estas empresas generan alrededor 60 mil empleos directos y se produjeron más de 440 mil vehículos al año, de los cuales el 88 por ciento eran Ford Fusion y el resto Lincoln MKZ, teniendo como mercado a los Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y China.


Núñez Noriega apuntó que la planta de Ford cumplió 36 años en operación y aun cuando llegó con una inversión inicial de 6 mil 500 millones de pesos y un proyecto original que contemplaba una producción de 130 mil unidades al año y la generación de mil 100 empleos, la excelente mano de obra calificada de los sonorenses, ha llevado a incrementar enormemente la producción en nuestro estado, y para 2016, la planta mantenía la fabricación del Fusion, en dos de sus versiones y el Lincoln MKZ, operando con una plantilla laboral de 3 mil 500 trabajadores y su volumen de producción ascendió a 425 mil unidades anuales.


De ahí la importancia del anuncio de la nueva producción a iniciarse en octubre del Bronco Sport, dijo, resultado de la gran capacidad de gestión de la gobernadora Pavlovich y del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quienes han trabajado para mantener la confianza del sector privado nacional e internacional en Sonora.


“Este gran proyecto impacta de manera muy positiva la economía de Sonora, más en esta época tan complicada que se vive derivado de la pandemia que ha golpeado al mundo entero y que ha desacelerado la economía global, para la realización de este proyecto, la compañía informó que se realizará una inversión aproximada de mil millones de dólares, mientras que para los proveedores de primer nivel sería una inversión de otros 350 millones de dólares”, afirmó.


Esta inversión, en medio de la crisis global es una gran noticia para Sonora y para su economía, recalcó, ya que actualmente el sector automotriz emplea 60 mil trabajadores de manera directa y 180 mil trabajadores indirectos, que equivalen a una nómina mensual de mil 800 millones de pesos, así como la operación de 69 empresas proveedoras categoría 1 y 2, y alrededor de 30 pequeñas y medianas empresas.

7 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com