Buscar
  • El breve espacio

Secretaría de Salud cuenta con suficientes pruebas para confirmación de pacientes por Covid-19

•Llama a continuar con la estrategia Quédate en Casa Obligatorio

Dr. Gerardo Álvarez Hernández. Vocero oficial

Hermosillo, Sonora, abril 29 de 2020. La Secretaría de Salud cuenta actualmente con un número suficiente de pruebas para confirmar pacientes con Coronavirus (Covid-19) en Sonora, aseguró Gerardo Álvarez Hernández.


En conferencia de prensa, donde fue acompañado por Daniel Pérez Medina, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades indicó que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se cuenta con los reactivos suficientes para realizar las pruebas a los casos sospechosos y así confirmarlos o descartarlos, según sea el caso.


“El Laboratorio Estatal de Salud Pública recibió, este lunes, una mayor cantidad de pruebas, tenemos una reserva estratégica de 2 mil 500 pruebas adicionales para PCR en tiempo real, que considerando la carga de enfermedad que llevamos debe de ser suficiente para confirmar casos”, afirmó.


Para fortalecer las acciones de detección, añadió el funcionario estatal, se trabaja en coordinación con instituciones académicas para el desarrollo de otras herramientas como el análisis inmunoenzimático indirecto (ELISA, por sus siglas en inglés), las cuales se podrían emplear en un futuro, que vendrá a complementar la detección oportuna.


“La colaboración con el CIAD (Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo), la Universidad de Sonora y el Cibnor (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste), va excelente y de hecho hemos comenzado con ellos a probar protocolo y además estamos trabajando para el desarrollo de las pruebas ELISA, para la detección de anticuerpos”, abundó.


Esta prueba ELISA es utilizada para la detección de anticuerpos, agregó Álvarez Hernández, ya que hay personas que no pueden ser detectadas a través de las pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, debido a la poca cantidad de copias del virus que existen en su cuerpo, por lo que la prueba ELISA es una herramienta adicional que será de gran beneficio.


Por otra parte, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades destacó la labor de todo el personal del sector salud y de Seguridad Pública, que a diario realiza las acciones de prevención y mitigación de la pandemia, quienes arriesgan su salud en beneficio de las y los sonorenses, por ello hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a que respeten las medidas de aislamiento social que promueve la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a través de la estrategia integral #QuédateEnCasaObligatorio.


Recordó que, al momento, en Sonora se acumulan un total de 267 casos y 31 defunciones a causa de Covid-19, desde el 16 de marzo en que se presentó el primer caso de esta enfermedad.

3 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com