Buscar
  • El breve espacio

Se rebela MORENA y gana un "round"

Luis Enrique Ortiz

Anacrónica parlamentaria de como MORENA hizo del desquite una virtud de justicia o algo así.

De nuestra parte sostenemos que el licenciado Sergio Cuellar Urrea, no merece ni ser propuesto para encabezar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.


Palabras más o letras menos, leyó desde la tribuna del pleno del Congreso del Estado, la diputada de MORENA Miroslava Luján López, luego de más de seis horas de sesión, este martes 11 de febrero de 2020.


Era el texto que escribió el maestro Lupe, alías David Guadalupe Valenzuela, dirigente histórico y bien firme de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, en Sonora.


Con éste testimonio, de quienes han vivido de cerca la represión del estado y en especial del licenciado Sergio Cuellar Urrea, se desmoronó la terna que propuso la gobernadora para encabezar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.


Seguramente el maestro Lupe no lo podía creer, que el volante que anduvo tirando él sólo, como loquito en la calle, sería la zancadilla final al proyecto y orientación que tiene el tema de la atención a las víctimas por parte del Ejecutivo estatal.


Poner a un represor a coordinar los esfuerzos de resarcimiento y resiliencia para las víctimas, es como no sé, incongruente.


No puede entender el dolor ajeno, quien no se tentó el corazón para golpear, humillar y hacer escarnio de quienes en ese momento eran los más débiles, los verdaderos opositores al PRIAN.


“Como ya lo publicamos, él formó parte de la persecución al Magisterio de Sonora, ordenada por la Gobernadora, con toda la fuerza policiaca y jurídica del Estado que les fue posible en los tiempos de la aplicación de la mal llamada reforma educativa PRIANISTA-PEÑISTA, que combatimos en la CNTE y que tantos agravios y sufrimientos, causaron a las y los Maestros de Sonora, que fueron golpeados, encarcelados, despedidos y perseguidos injustamente como si fuéramos criminales, además de burlarse de nuestras demandas…”, detalla el profe Lupe en voz de la Miros, aunque a esa hora ya casi nadie está poniendo atención.


Hace hambre, todos se quieren ir y pa acabarla si llueve, deja tú los baches, las criaturas son las que sufren.


Pero la aguerrida mujer de Dios, que tenía un huerto de hortalizas en el patio trasero de su casa, en el ejido El Triunfo, de la Costa de Hermosillo, sigue leyendo fluido al profe Lupe:


“Reiteramos la exigencia de que sólo puede ser elegido para este cargo, quien tenga el perfil para ello y tenga un compromiso social, claro e indudable, con la atención a las víctimas del delito…”


Para rematar, el profe Lupe y una diputada a la que minutos antes aceptó que no conocía, sentencian desde la tribuna, de lo que queda de autonomía del poder Legislativo:


“De no ser así, evidentemente habrá rechazo social y tarde o temprano, la respuesta del Pueblo y la ciudadanía, aparecerá”.


Minutos después, se votó la terna que mandó la gobernadora, para encabezar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, pero no alcanzó los votos que la ley marca en estos casos. El licenciado Sergio Cuellar Urrea, la propuesta de la gobernadora, el represor según la CNTE, no pasó.


MORENA esta vez con sus 11 diputadas y diputados unidos, incluso restando algún voto a los aliados del PRI, ganó el primer “round” del año a la gobernadora.


El mensaje es claro: señora titular del Ejecutivo, es mejor hacer las cosas bien y de acuerdo a la Ley, con verdadero espíritu de respeto a los derechos humanos, al menos así parece ser.


133 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com