Buscar
  • El breve espacio

REFORMAR LA LEY DE TURISMO PARA FORTALECER COMUNIDADES INDÍGENAS: MANCHA ORNELAS


Dip. Rosa María Mancha Ornelas. MORENA

Hermosillo, Sonora (10 de marzo de 2020).- Con el objeto de generar mecanismos e instancias competentes para la conservación, preservación y promoción de las culturas indígenas de nuestro estado, así como la inclusión y participación en las actividades turísticas, la diputada Rosa María Mancha Ornelas, propuso reformar la Ley de Fomento al Turismo de Sonora.


La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA explicó que plantea reformar las fracciones segunda y tercera del artículo 30 bis; y adicionar una fracción tercera bis, al artículo primero; un párrafo segundo y tercero, a la fracción X, del artículo 12; así como, una fracción IV, al artículo 30 bis; un párrafo segundo al artículo 59, a fin de promover el desarrollo integral y sustentable para la participación de los pueblos y comunidades indígenas tanto en ámbitos sociales como empresariales, instituciones académicas y de investigación.


Explicó que es importante reconocer la existencia e importancia de diferentes centros de promoción turística de los pueblos y comunidades indígenas Tohono O’otham, Comcác, Yaqui y Mayos, asimismo Wirarika, en diferentes municipios del estado, como la Casa de las Artesanías ubicado en la ciudad de Caborca, Sonora; la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora (CAIS), la Casa del Yaqui en Cócorit, Cajeme, el Museo Regional del Mayo, en Navojoa, entre otros.


Señaló que el desarrollo de los pueblos indígenas se caracteriza por un alto grado de indiferencia y abandono, con el cual la sociedad moderna siempre ha asumido con cierto escozor y desdén esta realidad.


“A pesar de que la mayoría de las etnias cuentan con territorios y recursos naturales propios, no son aprovechados por ellos debido a la falta de capital y medios de producción, mientras que el beneficio por lo general queda en manos de gente ajena, que les paga una renta muchas veces simbólica. La necesidad de obtener ingresos para sus familias obliga a los indígenas a vender su mano de obra como jornaleros agrícolas, a veces en sus mismas tierras, a laborar en el empleo doméstico, informal o en maquiladoras”, comentó.


Mancha Ornelas mencionó que es importante recalcar la escasa presencia de centros de promoción turísticas en la gran mayoría de las comunidades y pueblos indígenas, lo que vendría a potenciar la oportunidad de que estos fomenten su desarrollo económico, al dar a conocer su cultura ancestral a través de su música, lengua, artesanías, gastronomía, medicina, danzas y rituales.


“Es fundamental, la promoción turística en mayor escala de las actividades culturales y tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora, por lo que debe haber un reconocimiento histórico y justo a su participación como parte integrante de la sociedad sonorense, ya que ésta debe tener las condiciones para ello”, indicó.


Subrayó que el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, proveerá de recursos suficientes para que, a través del Fideicomiso Fondo de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, otorgue créditos en condiciones preferentes y garantías que permitan generar o mejorar proyectos turísticos factibles y viables del pequeño y mediano empresario turístico establecido o por establecerse en la entidad, el cual se regulará de acuerdo a las reglas de operación vigentes.


Dicho Fondo tendrá como finalidad promover el aprovechamiento turístico de la riqueza cultural, así como del patrimonio tangible e intangible ubicado en los territorios habitados por los pueblos y comunidades indígenas en nuestra entidad, de manera que se difunda y, al mismo tiempo, se apoye el desarrollo de estos mediante su preservación y conservación, puntualizó.


La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Económico y Turismo para su análisis y posterior dictaminación.

3 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com