Buscar
  • El breve espacio

PROPONE ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA APOYO A PERSONAS CON ADICCIONES

El decreto incluye la creación del Fideicomiso para la Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones
De esta manera y un conjunto de acciones, garantiza la gratuidad de los servicios en los Centros a cargo de la Secretaría de Salud

Dip, Alejandra López Noriega. PAN

Hermosillo, Sonora;  10 de marzo de 2020.- Para atender el grave y crítico problema de adicciones en la entidad, la diputada Alejandra López Noriega presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones del Estado de Sonora.


Ello debido a que "la presencia y el consumo de drogas sigue siendo un gran problema que impacta nuestra sociedad. El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias en la integración familiar, estabilidad social, así como cambios fisiológicos y biológicos, que pueden llegar a ocasionar la muerte de las personas", sostuvo López Noriega durante su exposición de motivos.


La propuesta surgió durante el foro digital denominado “Unidos y Movidos con la Cámara en Acción”, en diciembre del 2019 y donde se presentaron más de 40 propuestas, explicó la legisladora de la bancada albiceleste.


Fue un espacio abierto, dirigido a jóvenes con el objetivo de escucharlos desde su visión, exponiendo un problema social y proponiendo una solución", dijo.


Explicó que esta iniciativa otorgará atención integral a las personas con adicciones, principalmente de tipo preventivo para niñas, niños y adolescentes para que tengan actividades cívicas, físicas o culturales, así como el conocimiento de las consecuencias del uso y abuso de drogas.


Propone atención gratuita e integral

También se busca la atención a través de centros públicos de tratamiento y rehabilitación para las familias vulnerables que se encuentran en esta situación dolorosa, tengan un espacio digno, gratuito y accesible para recibir atención integral y crear un Fideicomiso para la Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones con la finalidad que existan los recursos y la infraestructura necesaria para una atención digna.Además de lo anterior,  en esta reforma se propone que la Secretaría Salud sea la encargada de operar un centro de atención telefónica en el que, mediante un número de emergencia gratuito, especialistas en la materia atiendan a las personas que consideren que requieren atención especial orientada al tratamiento de la ludopatía, así como a las demás adicciones contempladas, a través del Fideicomiso.


Luego de a exposición, la diputada Alejandra López Noriega nutrió su iniciativa con preguntas de otros legisladores, como fue el caso del Diputado presidente de la Comisión de Salud, Filemón Ortega Quintos.

Los puntos más relevantes de la iniciativa, son:


La Secretaría de Salud creará y operará, a través del Fideicomiso, una red de Centros que tendrán una cobertura accesible y próxima con respecto a toda la población objetivo del Estado.


Establece las bases para la cooperación y coordinación de las instancias gubernamentales, privadas y sociales para la atención, asistencia, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen problemas de adicciones.


También pretende:


Garantizar el derecho al tratamiento y rehabilitación de adicciones de forma digna, integral, profesional y multidisciplinaria.


Promover la erradicación de cualquier tipo de discriminación, prejuicios y estigmas sociales contra las personas que padecen algún tipo de adicción.


Fomentar la organización y ejecución de actividades tendientes a la protección de la salud como deporte y cualquier actividad física que favorezca la conceNtración del joven, previniendo las adicciones, considerando la educación, promoción de actitudes, factores de protección, habilidades y conductas que favorezcan estilos de vida activa y saludable en los individuos, la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad.


La iniciativa reforma la fracción III del artículo 1, la fracción I del artículo 18 y se adicionan las fracciones IV, V y VI del artículo 1, la fracción VI BIS del artículo 2, la fracción VI BIS del artículo 3, un cuarto párrafo al artículo 6, un cuarto párrafo al artículo 8, la fracción IV BIS al artículo 19, un segundo párrafo al artículo 20, un segundo párrafo al artículo 44, el capítulo XIII y el artículo 63, todos de la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones del Estado de Sonora.
La iniciativa fue turnada a las comisiones Segunda de Hacienda y a la de Salud, para su análisis y determinación los términos en que, en su caso, pasaría al Pleno para su etapa legislativa final.
3 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com