Buscar
  • El breve espacio

Prioritario mantener la prevención de contagios: Director Nacional de Epidemiología

El que se cumplan las proyecciones según las cuales Hermosillo tendrá una reducción en la incidencia de casos de Covid 19 depende de la participación comunitaria


Hermosillo, Sonora, 16 de julio de 2020.- Durante el webinar “Hermosillo ante los retos del Covid 19” el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que no sólo en acciones de gobierno, sino en la participación de cada ciudadano está la clave para frenar la actual etapa de ascenso en los contagios y bajar la incidencia de casos confirmados a partir de la segunda semana de julio y mantener esa tendencia en la primera quincena de agosto.


El funcionario federal compartió con la alcaldesa Celida López Cárdenas y el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, las proyecciones para Hermosillo que elaboraron matemáticos y epidemiólogos del Conacyt.


Dejó en claro que el cumplimiento de las mismas está ligado a que no se relajen las estrategias de contención puestas en marcha desde el Gobierno, en cuanto a promover el distanciamiento social y la restricción de movilidad, ni las medidas sanitarias de aplicación individual como la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.


“Si esas condiciones cambian, es decir, si aumenta la movilidad, y por lo tanto aumenta la transmisión, la proyección en su momento puede modificarse”, sostuvo.


“Y si las condiciones y las intervenciones comunitarias como se han estado aplicando se logran mantener, va a haber una reducción ya para la quincena de las dos últimas semanas de julio y si esto continuara podríamos ver una reducción para las primeras semanas de agosto. Esto es un poco la perspectiva”, reveló.


Recordó que al no existir una vacuna ni tratamiento específico para el Covid 19 en el mundo, el distanciamiento social y la aplicación generalizada de medidas de protección son clave para frenar y reducir las cadenas de transmisión.


“Las intervenciones comunitarias por excelencia que hasta este momento han evidenciado generar la mejor eficacia la disminución de la transmisión son precisamente las medidas de sana distancia”, añadió.


El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal fue invitado por la Presidenta Municipal Celida López a participar en una charla virtual, junto con Joaquín Rodríguez Véjar, Secretario del Ayuntamiento; Enrique Manuel Ramírez Gutiérrez, jefe de urgencias, terapia intensiva y Covid del hospital del Issste en la localidad y Ernesto Urbina Miranda, Director de la organización “Hermosillo Cómo Vámos”.


En su intervención fue enfático respecto a que quienes tienen la posibilidad de resguardarse y laborar desde su casa tienen un papel clave para frenar la transmisión de esta enfermedad, mientras que los ciudadanos tienen que salir a actividades esenciales pueden aportar al mismo propósito aplicando los protocolos preventivos.


Avaló como una forma de intervención adecuada que el gobierno mantenga las restricciones para que no se realicen eventos sociales que signifiquen aglomeraciones de personas, ya que su interacción cercana es la principal fuente de contagios por medio de las pequeñas partículas de saliva.


Llamó a la reflexión respecto a cada individuo, en este caso de Hermosillo, debe tener en cuenta que forma parte de una comunidad, por lo que cada cosa que haga o deje de hacer repercutirá tarde que temprano en su entorno cercano o personal.


“Si yo me cuido contribuyo a cuidar a los que están a mi alrededor inmediato, cuido a mis padres, a mi esposo o esposa, a mis hijos, a los adultos mayores y a las personas que están en estado vulnerable, si los cuido a ellos a la vez me estoy cuidando a mí mismo”, finalizó.

2 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com