Buscar
  • El breve espacio

Los agro negocios en Sonora

Luis Enrique Ortiz


1. Usan prioritaria, abundante y demencialmente el agua con fines de lucro.



2. Han erosionado casi la mitad del estado con sus actividades agropecuarias extensivas e intensivas. Introduciendo especies invasivas y causantes de incendios forestales como el búffel.



3. Los recientes accidentes carreteros han puesto al descubierto que no sólo carecen, los jornaleros, de servicios médicos, sino que se emplea menores, siendo que el Gobierno estatal tiene 4 años negándolo.




4. La riqueza extraída con sudor y sangre ajenas, no ha alcanzado para dedicar una fracción, a resolver problemas de infraestructura en el nodo laboral, del Poblado Miguel Alemán. Ciudad de más de 30 mil habitantes, considerada como de alta marginación.



5. A pesar del avance de la agricultura orgánica en la Costa, se siguen usando peligrosos agrotóxicos y cancerígenos en los cultivos, uno de ellos el Glifosato.



6. La descarada desigualdad en la distribución de la riqueza, provoca que muchos niños pobres del Poblado Miguel Alemán, comen una vez al día, cuando comen.




7. Quienes cultivan los campos, viven en casas de materiales que hacen más difícil soportar las temperaturas extremas de la región.



8. Y, por si fuera poco, nos envenenan el aire y nadie los puede parar.



6 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com