Buscar
  • El breve espacio

Jaloneo entre diputados por mesa directiva

Excluyen mujeres, morenistas y petistas

Luis Enrique Ortiz

Dip. Francisco Javier Duarte Flores. PANAL

Hermosillo, Sonora a 28 de mayo 2020.- Luego de un ligero jaloneo en el Congreso local, entre la bancada de MORENA y el resto del mundo, por presidir la mesa directiva de la Diputación Permanente, fue electo –por mayoría- en esa posición el Doctor en Educación Francisco Javier Duarte Flores, ex secretario general del SNTE.

Complementan el órgano legislativo de dirección, Lázaro Espinoza Mendivil (PES), vicepresidente; Carlos Navarrete Aguirre (PES), secretario; Luis Mario Rivera Aguilar (PVEM) y Luis Armando Colosio Muñoz (MORENA), suplentes.

No fueron electas mujeres, ya que la única propuesta, María Dolores del Río de Movimiento Ciudadano, declinó participar en dicha mesa directiva con cualquier planilla.

El panista Gildardo Real, propuso integrar una mesa con cuatro hombres y una mujer, sin presencia de MORENA, ni siquiera como suplentes: Lázaro Espinoza Mendivil (PES), vicepresidente; Carlos Navarrete Aguirre (PES), secretario; María Dolores del Río (MC) y Luis Armando Colosio Muñoz (MORENA), suplentes.

También fueron excluidos quienes integran la bancada del PT.

La coordinadora de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, reclamó que la Permanente le tocaba a su partido, y propuso sustituir a Duarte Flores, por Miroslava Luján, sin embargo, al menos tres legisladores se excusaron de apoyarla, por tener otros compromisos o no pretender participar en propuesta alguna.

Luis Mario Rivera Aguilar, tomó el lugar de Dolores del Río y la planilla de puros hombres se consumó como la próxima mesa directiva, para el lapso de junio a agosto.

Minutos antes, en la misma sesión del pleno, se aprobó por unanimidad la paridad total y normas que prohíben o limitan la violencia de género contra las mujeres.

21 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com