Buscar
  • El breve espacio

Inaugura la LXII Legislatura su primer periodo de sesiones ordinarias


Hermosillo, Son., septiembre 1° de 2020.- La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora inauguró hoy el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente a su tercer año de ejercicio constitucional, en el cual serán temas prioritarios las cuentas públicas del Estado y de los 72 municipios, así como el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2021.

El Artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Sonora establece: “sin perjuicio de su función legislativa ordinaria, en el primer periodo de sesiones ordinarias el Congreso se ocupará de discutir y aprobar las leyes y presupuestos de ingresos y egresos para el año siguiente. En las mismas condiciones, a más tardar el 15 de octubre, el Congreso deberá examinar y calificar las cuentas públicas del año anterior”.

Para este mes de septiembre, la mesa directiva quedó conformada por los diputados Luis Armando Colosio Muñoz como presidente; Miguel Ángel Chaira Ortiz como vicepresidente; Marcia Lorena Camarena Moncada como primera secretaria; María Dolores Del Río Sánchez como segunda secretaria; y Filemón Ortega Quintos como suplente.

Una vez aprobada la iniciativa de Decreto que inaugura un periodo de sesiones ordinarias, el diputado Francisco Javier Duarte Flores presentó, a nombre de la mesa directiva de la Diputación Permanente, el informe de actividades comprendidas del 1° de junio al 31 de agosto del presente, como lo establece el Artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Informó que, aun con la situación de contingencia por la pandemia de COVID-19 y con todas las medidas de seguridad, llevaron a cabo once sesiones y una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, con la finalidad de dar cumplimiento a las atribuciones constitucionales y legales que le competen, por lo que se aprobaron dos nuevas leyes: de Archivos y para la protección del personal sanitario en el Estado de Sonora; tres decretos y 24 acuerdos.

Se llevaron a cabo 30 reuniones de comisiones dictaminadoras, y en relación a los asuntos de carácter legal en los que el Congreso del Estado se encuentra señalado como autoridad responsable, durante el segundo periodo extraordinario se rindieron tres informes ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y 68 informes ante distintos juzgados de Distrito, dijo Duarte Flores.

Los integrantes de la Diputación Permanente realizaron varias reuniones con distintos sectores de la sociedad; se atendió a diversos ciudadanos a fin de escuchar sus propuestas, críticas y demandas sobre asuntos concernientes a esta Soberanía; y se acudió a diversos eventos en representación del Poder Legislativo, expuso el legislador.

Durante el segundo periodo extraordinario, la mesa directiva aprobó 24 acuerdos, la mayoría con exhortos dirigidos a autoridades de los tres niveles de gobierno. Hizo un llamado a instituciones de educación básica y media, con el objeto de que eliminaran los cobros de reinscripción y que no incrementaran las colegiaturas para el presente ciclo escolar, como medida de apoyo derivada de la situación económica ocasionada por la pandemia del COVID-19.

También aprobó el nombramiento del ciudadano Reyes Navarro Gámez para ejercer las funciones de Presidente Municipal del Ayuntamiento del municipio de Bacoachi, Sonora, y declaró la improcedencia del incidente de recusación en contra del diputado Eduardo Urbina Lucero, promovido por la ciudadana María del Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa, Sonora.

Presentan posicionamientos con agenda legislativa grupos y representaciones parlamentarias 

En el desarrollo de esta primera sesión ordinaria, los grupos y representaciones parlamentarias presentaron sus agendas legislativas para el presente periodo que finaliza el 15 de diciembre de 2020.

A nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Ernestina Castro Valenzuela informó que en la agenda legislativa volverán a encontrarse los temas que los definen como una bancada de cambio y reformas en beneficio de la justicia y desarrollo del pueblo, a la vez de refrendar su convicción de hacer de este Poder Legislativo un verdadero poder al servicio de la sociedad y no del Gobierno estatal en turno.

“Este periodo que inicia debe de ser el año de la efectiva representación popular y del máximo desempeño del Congreso sonorense”, expresó la legisladora, al tiempo que anunció que se abocarán a presentar una propuesta para que la iniciativa preferente no sea potestad del Ejecutivo, ya que le ha dado un uso ineficiente a la misma y eso ha retrasado la dinámica del Poder Legislativo.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, a nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, aseguró que defenderán la agenda de los miles de sonorenses en el contexto de la nueva normalidad y se enfocarán en la familia, la salud, el empleo, la educación y el medio ambiente.

“La agenda social no podrá ser otra, será la del México de los olvidados, la de los desprotegidos, la del otro México, el México que sin filias ni fobias proclama un verdadero cambio; una transformación que no termina de llegar y que es aspiración generalizada de todo México”, aseveró.

Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh afirmó que, al tener enfrente un periodo legislativo que les ofrece la oportunidad de planear estratégicamente, de tener visión de largo plazo y de considerar el desarrollo regional como una prioridad en el Estado, ofrecen su colaboración para trabajar en conjunto y retomar lo que la contingencia les ha dejado.

“El periodo que iniciamos nos presenta retos que podemos y estamos obligados a convertir en oportunidades a favor de los sonorenses; es necesario seguir coadyuvando con las autoridades federales, estatales y municipales para disminuir el riesgo de contagio a la población. La salud es el tema más importante que nos debe ocupar a todos como sociedad y con mayor razón como servidores públicos”, externó.

A no confundir la agenda política y ciudadana con la agenda personal y electoral llamó el diputado Orlando Salido Rivera, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, pues tenderán los puentes necesarios con el resto de los legisladores y con el Gobierno del Estado para concretar iniciativas que beneficien a los ciudadanos, sostuvo.

“Desde el paquete económico 2021, la falta de transparencia de recursos públicos, la mancha que nos perjudica totalmente a todos los sonorenses, como son la corrupción e impunidad; el rezago educativo que estamos viviendo ahora con esto de la pandemia; también impulsaremos el talento deportivo de muchos sonorenses y seguiremos apoyando los temas económicos para el sector turístico, lo que muchos micro y medianos empresarios están pidiendo a gritos”, expresó.

El diputado Gildardo Real Ramírez presentó la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la cual, dijo, se concentrará en el reforzamiento del sistema de salud que hoy es el fuerte y que ha podido sostener la batalla, pero que ha recibido duros golpes.

“Me ocuparé en que la iniciativa que hemos trabajado desde hace ya más de un año para eliminar el plástico de un sólo uso pueda ver la luz y no cambiemos la crisis sanitaria por una crisis ambiental aún peor; continuaremos trabajando con iniciativas en materia de salud, ecológicas y de justicia social”, afirmó.

A nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Duarte Flores informó que los ejes centrales de su agenda legislativa giran en función de fortalecer los derechos y mejorar la calidad de vida de los sonorenses, especialmente de los grupos vulnerables, así como los habitantes de los municipios y comunidades rurales, pueblos originarios, población migrante de zonas agrícolas, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Para alcanzar estos ideales debemos mantener una visión integral de los problemas que actualmente afectan a los más necesitados y atacar la raíz de dichos problemas actuando con base en los siguientes ejes: fiscalización y rendición de cuentas; educación; desarrollo social y económico; agua; y COVID-19”, exteriorizó.

Este periodo es el último en el que pueden incidir en una visión para Sonora, si toman en cuenta que el presupuesto es la columna vertebral de un gobierno, consideró la diputada María Dolores Del Río Sánchez al presentar la agenda legislativa de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

“En este momento difícil que pudimos vivir desde otra trinchera coincidió que estemos aquí y la responsabilidad es mucho mayor si la vemos con los ojos de la oportunidad histórica, de ver hacia el futuro reconociendo lo que evidenció la crisis y privilegiando, de todos los temas, los que son de urgencia de las personas que viven en este Estado”, aseveró.

Por la representación parlamentaria del Partido Verde, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar informó que dentro de su agenda legislativa para este periodo se encuentra la propuesta de crear una secretaría de medio ambiente y energías renovables, que fortalezca y una los esfuerzos de todas aquellas instituciones que tienen por objetivo colaborar con la generación de una política pública ambiental.

“Nuestra agenda legislativa se dirige a la reducción de los efectos económicos y sociales de la pandemia, al incluir herramientas e incentivos que aseguren una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo económico que no ponga en riesgo a las generaciones futuras”, externó.

Enseguida hizo uso de la tribuna el presidente de la mesa directiva, Luis Armando Colosio Muñoz, para manifestar que en este mes que se conmemora el inicio de la Independencia como país libre y soberano, los diputados son privilegiados protagonistas del tiempo en el que se impulsa un cambio cultural para aceptar sin distinción a todos por igual.

“Me toca representarlos en uno de los momentos más difíciles en la vida pública de los últimos cien años. La primera actitud, por tanto, que debemos tener es no desconocer lo que sucede; necesitamos interpretar los anhelos de los ciudadanos e involucrarlos más en nuestras tareas”, aseveró.

Con todo derecho la gente espera respuestas a sus legítimas aspiraciones y celeridad en el sistema político para enfrentar los problemas y encontrarles su debida solución, sostuvo, como es el tema de la salud, las oportunidades de empleo y, sin duda, la inseguridad que cabalga y transita por todo el país, sin hacerle mella en lo más mínimo a la delincuencia organizada.

“Convivamos con respeto y con tolerancia, y abracemos de una buena vez el ideal de nuestro pueblo, por el bien de todos”, puntualizó.

Enseguida los integrantes de la LXII Legislatura entonaron el Himno Nacional, como cada inicio de periodo ordinario.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 3 de septiembre, a las 10:00 horas.

5 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com