Buscar
  • El breve espacio

EXHORTA ALICIA GAYTÁN A FORTALECER MECANISMOS DE VIGILANCIA Y ATENCIÓN A LA MUJER


Dip. Alicia Gaytán Sánchez. MORENA


Hermosillo, Sonora (17 de Marzo de 2020).- Con el propósito de fortalecer los mecanismos de vigilancia y protección en materia de violencia de género que salvaguarden la integridad de las mujeres, la diputada Alicia Gaytán Sánchez presentó una iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual este poder legislativo exhortó a los 72 ayuntamientos de Sonora a crear secretarías, direcciones o instancias que atiendan dicha problemática.


El objetivo, señaló, es que se diseñen políticas públicas orientadas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la incorporación de la perspectiva de género en todas sus acciones.


“Consideramos impostergable la incorporación de la perspectiva de género en las instancias de todos los gobiernos municipales, a fin de que gestione acciones con esta categoría analítica desde la planeación, organización, ejecución y control de programas y proyectos, de tal suerte que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres” señaló.


Gaytán Sánchez resaltó que los ayuntamientos no solamente tienen derecho, sino que están obligados, a iniciar instancias que trabajen para lograr la participación igualitaria de hombres y mujeres en la solución de los problemas locales de las clases sociales, económicas y políticas.


Detalló que a pesar de la fuerza que ha cobrado el movimiento feminista en México, lo asesinatos de mujeres continúan sucediéndose de forma alarmante en el país y los municipios de Sonora no son la excepción. En México fueron asesinadas mil seis mujeres tan solo en 2019, mientras que aquí, en el período de enero a diciembre de ese año se registraron 37 carpetas de investigación que fueron abiertas ante el Ministerio Público donde se incluía una o más víctimas, siendo Hermosillo la ciudad con más incidencia registrándose 10, en segundo lugar, Nogales con ocho casos, Guaymas y Cajeme con cinco y San Luis Río Colorado presentó un registro de cuatro casos.


Explicó que, en materia de violencia familiar, el Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Sonora cerró el año 2019 con más de 66 mil reportes al 911 por este motivo.


Reiteró que se debe implementar y operar un sistema exclusivo de información en el que se registren las denuncias e investigaciones de violencia familiar que brinde a las autoridades preventivas e investigadoras las herramientas necesarias para detectar, en forma inmediata, la reincidencia de todo agresor, así como sus antecedentes en caso de tenerlos, y la peligrosidad de sus actos, a efecto de determinar, en forma eficaz, las órdenes de protección correspondientes para salvaguardar la integridad de la víctima y garantizarán la creación de refugios para su atención.

3 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com