Buscar
  • El breve espacio

Domingo de capirotada

El breve espacio


Luis Enrique Ortiz


Hoy es domingo de capirotada, por lo que a esta columna traerá de todo un poco, pero muy bueno todo junto al final.


La Sauceda y la agenda verde


Un tema que no hay que perder de vista es el de la reciente convergencia de fuerzas en torno a un real rescate y rehabilitación de La Sauceda, en Hermosillo.


Dip Luis Mario Rivera Aguilar

Se habla de que se solicitará la comparecencia ante diputados locales del secretario de economía, Jorge Vidal Ahumada, para que explique los negocios que ahí se impulsan por parte del Gobierno del Estado, asimismo a todo servidor público que tenga que ver con la extensión territorial, infraestructura y hasta salud medioambiental del humedal.


La propuesta de más de diez colectivos al respecto, es que se desarrolle ahí el mayor pulmón verde de la capital de Sonora, con espacios deportivos, lúdicos y científicos que permitan sano y masivo esparcimiento a quienes vivan aquí o nos visiten. Esto sobre la base de un esquema de propiedad pública de los polígonos que abarque, cuyo mantenimiento sea con recursos fiscales, cuotas de recuperación y con participación de capital privado local, principalmente en la prestación de servicios, gastronomía y otros.


Se reunieron en Barrio Roma el pasado jueves la mayoría de las más influyentes organizaciones ambientalistas del estado como Isabel Dorado, de Amigas y Amigos del Parque Madero; el laureado fotógrafo Sergio Müller, de Caminantes del Desierto; Alma Alied Vargas, de Colaboración Ecológica; Joel Montoya y Blanca Olivia Cota, del Corredor Biológico de Hermosillo; entre muchos otros, convocados por el diputado local, Luis Mario Rivera Aguilar, quien se comprometió entre otras cosas, a iniciar gestiones para que en un día no muy lejano, La Sauceda sea declarada Área Natural Protegida, lo que hará menos difícil su conservación con fines socio ambientales.


Por su magnitud e importancia, el tema de La Sauceda dominará la agenda verde en Sonora, concitará muchas voluntades, sin descartar lo que parecía imposible: trabajo conjunto del Gobierno Estatal, organizaciones ambientalistas oficiales e independientes y legisladores locales, entre otros.


Camaroneros


Luis Núñez Noriega, presentará este martes 3 de marzo su novela “Camaroneros”, en el auditorio de Musas, aquí en ésta capital. Será a las 18:00 y se espera una muy buena asistencia de personalidades del mundo de la cultura, la política y el sector productivo.


Doctor en Economía, egresado de la Universidad de Sonora y con una larga trayectoria en el mundo académico y en la administración pública, Núñez Noriega es actualmente el titular de la Comisión de Turismo del Estado de Sonora. Se habla mucho de que este 2020 podría convertirse en Secretaría la Cofetur.


La opera prima del empalmense, nos llevará sin duda a aquel mundo feliz y de abundancia que fue la época de las ricas cooperativas, que por ley tenían la exclusividad de la pesca del camarón, antes del neoliberalismo.


Democracia participativa


Y ya que andamos entre economistas y doctores egresados de la Uni y el CIAD, pues buena reflexión hace el colega Diego Alberto Avilés, en torno al tema del falso conservadurismo atribuido a la capital de Sonora. Del muro de Facebook del joven doctor, cito:


En solo una semana acontecieron 2 cosas que empieza a quitar el Estigma de que “Hermosillo es una ciudad Conservadora”.


1. La Semana pasada INEGI da a conocer el dato sobre percepción y aceptación de Matrimonios entre Parejas del Mismo Sexo, y sorprende que Sonora está en el Top 5 de entidades con mayor aceptación ciudadana. Casi el 70% de la población apoya, conforme a la Encuesta de INEGI.

2. La Marcha Feminista, donde primero juntaron un gran contingente y sorprendente mente tomaron el Poder Judicial del Estado.

Esto me lleva a pensar que no, HERMOSILLO NO ES CONSERVADOR, como sí lo son quienes se sienten dueños de Hermosillo, y quieren que su opinión sea la opinión de todos.

Hermosillo está demostrando en los hechos ser bastante liberal.


Hasta aquí la cita. La cual da mucho para la reflexión y sugiere que una consulta plebiscitaria, por ejemplo, como ejercicio de participación ciudadana, podría resolver el tema de algunos derechos humanos que la Constitución de Sonora y sus leyes no garantizan como es el de casarse con quien les dé su re-chingada gana a cada quien.


MORENA


MORENA, el partido del presidente y que hoy al parecer, luego de un “cuartelazo legal”, inicia una nueva etapa de cara a las elecciones de Hidalgo y Coahuila, pero sobre todo para las intermedias de 2021, cuando se renovarán los 500 lugares de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión y casi la mitad de las gubernaturas con 15.

Presidente López Obrador y Alfonso Durazo

Sigue firme y al parecer inamovible la posibilidad de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, al frente de un amplio movimiento de centro derecha, centro y centro izquierda, gane la gubernatura con las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional. Si hoy fueran las elecciones le ganaría dos a uno al más decente de los priistas, dicen.


Por otro lado, una de los primeros caídos por la nueva era de estabilidad de ese partido, es sin duda Jacobo Mendoza Ruiz, quien para entrar al nuevo Olimpo morenista en 2021, no sólo le prende veladoras a su jefe formal, Durazo Montaño, sino a la propia alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, por si las dudas.


Japi güiquen

53 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com