Buscar
  • El breve espacio

Diseñan Maestros del Campus Hermosillo traje de protección para personal Médico

Tras cinco semanas de trabajo en casa por confinamiento obligatorio, los creadores presentan el prototipo de prenda especial concluido.



Hermosillo, Son., 15 de mayo de 2020. TecNM/DCD. En una alianza tripartita entre los sectores educativos, salud y sociedad civil, estudiantes y docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, desarrollaron un traje hermético de protección para personal del Sector Salud en Sonora, para evitar contagio por coronavirus en los diversos centros hospitalarios de la entidad.




El diseño y fabricación del proyecto estuvo a cargo de Said Encinas Jardines, Esteban López Chávez, Diego Ochoa Galván, estudiantes  de Ingeniería Mecánica; César Terrazas Ramos y Marco Antonio Gómez egresados de ITH, así como los maestros Roberto Chávez Morales, David Sotelo Valencia y Eliel Montijo Valenzuela, todos ellos especialistas calificados. 


Sobre esta prenda hermética,  el director del Campus Hermosillo, Gerardo Ochoa Salcido, explicó que representantes de la Asociación Civil, “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” y el médico especialista en urología, Omar Valdés Lares, acudieron a esta Casa de Estudios con el fin se solicitar apoyo de la comunidad tecnológica para desarrollar la idea de una prenda que proteja al personal médico y de enfermería, incluyendo al de  mantenimiento y limpieza en tiempos de la pandemia.  


Señaló que tal y como ha sido la política de vinculación que impulsa el director general de TecNM, Enrique Fernández Fasnacht, el Campus Hermosillo respondió a las necesidades del sector salud y ha contribuido con proyectos innovadores a fin de atender necesidades derivadas de esta contingencia sanitaria.


Ochoa Salcido, comentó "La ciencia y la tecnología se ponen nuevamente al servicio de la sociedad, es por eso que, combinando el talento de nuestros jóvenes estudiantes y egresados, es que se realizó un equipo de trabajo que encabeza el Doctor Valdés Lares y que por el TecNM tiene representación en los maestros Eliel Montijo Valenzuela y Roberto Chávez Morales".


El primer diseño, del traje hermético,  se hizo utilizando el programa Solidworks, después se procedió a la fabricación de un prototipo representando la anatomía humana y maquinado en madera triplay y finalmente después de diversas pruebas y semanas de trabajó se realizó la primera prueba de manera exitosa al mantener aislado al portador de cualquier virus que se encuentre en el ambiente.


"Hicimos eco al llamado de Hermosillo “¿Cómo Vamos?” y el doctor Omar Valdés, el resultado es un producto que apoyará el gran trabajo que día a día lleva a cabo el personal de salud, para ITH es un orgullo poner nuestro talento en ciencia y tecnología para que la sociedad civil sea beneficiada con este proyecto", puntualizó el titular del plantel sonorense.


Por otra parte, Eliel Eduardo Montijo Valenzuela, docente adscrito al departamento de Metal Mecánica explicó que tras la primera reunión con el equipo de trabajo se determinó hacer la investigación exhaustiva sobre los trajes ya utilizados en los servicios médicos, después ese trabajo, se procedió a trabajar vía Solidworks con el diseño de un muñeco que cumple con las características de la anatomía humana, ello con el fin de hacer el traje lo más certero y eficiente a lo que en estos momentos requiere el personal de salud.

"Primeramente empezamos con un trabajo de investigación, después de eso procedimos a fabricar el muñeco sobre el cual se hicieron las pruebas de soldadura, resistencia y cortar el plástico, que es el material con el cual se fabrica el traje que ha demostrado ser de utilidad al no permitir fugas ni el ingreso de bacterias que están en los centros hospitalarios", enfatizó.  


Trabajo en coordinación institucional


Omar Valdés Lares, médico urólogo del Hospital San José e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON),  explicó que después de la prueba realizada esta semana, el traje hermético dio como resultado el uso de dos variables: como escafandra (que permite el uso de un circuito cerrado para la respiración con aire limpio a presión) y el sistema que permite el uso de cubrebocas con el cierre al vacío del producto, permitiendo la atención hospitalaria de áreas de urgencias ante casos altamente infecciosos.


Por su parte, la Coordinara de Vinculación de la Asociación Civil “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”  Rocío Rodríguez comentó que desde el 27 de marzo se lanzó la plataforma “Va por Hermosillo”, que busca conectar las iniciativas ciudadanas con los deseos de aportar de otros ciudadanos, universidades, empresas y organizaciones.  


“Va por Hermosillo” busca potenciar y vincular estas iniciativas ciudadanas, por ello lo contactamos con el equipo interdisciplinario del TecNM de Hermosillo para que pudiera desarrollar su idea de forma integral. Reconocemos este trabajo y la colaboración que se ha dado entre el ITH y estas iniciativas ante la emergencia del COVID 19”, señaló.


11 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com