Buscar
  • El breve espacio

¿Cuida la salud la minería en México?

El breve espacio


Luis Enrique Ortiz



Las explotaciones mineras continuarán en México -porque generan empleos- a condición de que no afecten el medio ambiente y la salud de las personas, aseguró hoy martes 7 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El mandatario ha minimizado el problema de las afectaciones múltiples en la cuenca del Río Sonora, por los derrames provocados en 2014 por Grupo México en Cananea y cuyos lixiviados llegaron hasta la presa El Molinito, muy cercano a Hermosillo, 290 km aguas abajo del origen.


No es para menos y la decisión no es fácil. El dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, es nada más y nada menos que uno de los tres hombres más ricos de México, con capacidad para desestabilizar al país de un día para otro, con tan sólo mover algunos miles de millones de dólares hacia la ya conocida, fuga de capitales.


Cuando estemos creciendo al 4%, tal vez AMLO se aviente tiros callejeros a cabezazo y descontón, con dos tres macuarrones, pero ahorita es más que cauto en temas que le pueden mover el tapete a la economía, la cual, si bien pudo estabilizar y detener su caída, no ha encontrado la forma más breve de llegar al crecimiento necesario para iniciar el tan anhelado desarrollo.


El crecimiento que logre AMLO en materia de economía, literalmente partirá de cero y en un contexto de volatilidad, amenazas externas y una que otra pendejada de quienes dicen apoyarlo dentro de la Cuarta Transformación.


A lo largo de su lucha de centro izquierda y pequeña burguesa, el presidente ha podido conocer dónde están los hilos que sostienen la economía y quien los mueve; más de una justificada detención de los principales beneficiados de la corrupción, no se ha podido realizar debido al enorme poder que les da ser dueños de todo lo que genera riqueza en México.


El daño menor son los habitantes ribereños y sus casi 30 mil km2 de cuenca, pero también somos quienes vivimos en Hermosillo y desde hace cinco años, ninguna autoridad nos puede dar certeza sobre la calidad del agua de la presa El Molinito y que en algunas épocas del año surte de agua a la ciudad, para consumo humano.


Obligar al Grupo México a remediar el daño causado por el peor desastre ecológico en la historia del país, incluso insinuarle que no lo vuelva a hacer y tome medidas al respecto, puede salir más caro que dejarlo ser y que cumpla con limpiar las tierras de cultivo hoy estériles, reponga las plantas potabilizadoras o brinde atención a la salud de las víctimas de su avaricia.


AMLO no se va a pelear con Larrea, pero la Semarnat puede ayudar a empoderar a la sociedad para que la presión de abajo hacia arriba, obligue a hacer algo mucho mejor que lo que hasta hoy ha hecho al respecto el Estado mexicano. Toledo es la ruta.


Y es que la pregunta es pertinente. En qué medida cuida la salud y a la naturaleza la minería en Sonora?



Tenemos garantizado el derecho a la salud y un medio ambiente sano?

5 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com