Buscar
  • El breve espacio

Comisión de Atención a Víctimas, el tema de fondo

Actualizado: feb 16

No puedes poner a un represor y corrupto a coordinar los esfuerzos para la atención a las víctimas del delito. Punto.



Luis Enrique Ortiz


El tema de fondo, es que la titular del Ejecutivo quiere nombrar a un represor al frente de la Comisión de Atención a Víctimas.


Si hubo inconsistencias frustradoras que trauman a púberes panistas o, como ha ocurrido más de una vez, alguien de MORENA aprobó un dictamen sin fijarse o por encargo de no fijarse, es otra cosa.


Que si la Ley Orgánica y (como dicen en Uruguay) “la pucha que lo parió”, que si Gildardo Real pide lana por aprobar un dictamen más comisión por desempeño en el Pleno, que si Lizárraga sigue con su empeño sobre la Secretaría del ayuntamiento de Guaymas o que si Ochoa ya no es Quinto, todo eso es irrelevante.


Por ética, humanismo, sentido común y de pertenencia a alguna creencia religiosa sólida y respetable, no se puede tener al frente de la Comisión de Atención a Víctimas a un represor, condotiero que no la pensó dos veces para golpear por encargo al movimiento magisterial que resistió en Sonora, contra la aplicación de la Reforma Educativa de los tiempos cuando se usaba la palabra “ler” como sustituto de “leer”.


Sergio Cuellar Urrea fabricó delitos, construyó falsos testimonios, golpeó, humilló y detuvo a maestras y maestros que dijeron no a Peña, cuando decirle no a Peña era muy peligroso y arriesgado.


No es por un problema de proceso legislativo que Sergio Cuellar Urrea, no debe estar al frente de la Comisión de Atención a Víctimas, sino porque es una persona que por dinero puede cambiar de bando, de principios y lealtad, que no le importa el dolor ajeno y su abyección es tal, que no repara en meter a la cárcel a inocentes, para imponer por la fuerza lo que por razón les fue negado.


Tampoco tiene que ver con que si a los del PAN o a los de MORENA les untan la mano desde Palacio de Gobierno. Eso es otro tema que debe de aclararse en su momento, ahorita se trata de evitar males mayores.


La impunidad tiene su origen en la corrupción y usar la Ley con fines políticos es una forma de corromper el estado de derecho.


No puedes poner a un represor y corrupto a coordinar los esfuerzos para la atención a las víctimas del delito. Punto.

Es mejor prevenir que lamentar más daño a las víctimas, que por cierto Sergio Cuellar Urrea viene de esa cultura de criminalizar a quien fue el objeto del delito.


Se imaginan al padre Marcial Maciel al frente de la casa Unacari, a Karime Macías como secretaria de Hacienda o a Héctor Ortiz Ciscomani como secretario de Agricultura, Dios guarde un ojo.


Más o menos de ese pelo es la cosa, al menos así lo ven quienes sufrieron madrizas y persecución. Qué, por cierto, ¿dónde están los maestros?


El profe Lupe, alias David Guadalupe Valenzuela, medio dio la cara, pero y los demás que siempre –al menos por redes sociales- reprobaron a lo que ellos llaman la mal llamada reforma educativa, qué piensan hacer?


Más de un año tardaron en reinstalar a los maestros corridos, cuando en otros estados fue a los pocos meses incluso semanas, luego del triunfo de AMLO como presidente. La reforma educativa de Peña ya no es tal, pero en los hechos la misma estructura charra de antes es la que controla la educación en Sonora.


Qué van a hacer los maestros para evitarlo y realmente cambiar las cosas en la entidad. ¿Se van a esperar a que gane Durazo o Célida o Dios guarde, El Borrego?


Muy pocos diputadas y diputados de MORENA, casi nadie del PT y mucho menos del PES, entienden lo que hizo Sergio Cuellar Urrea, la única forma de que muchos lo entienden es írselos a decir al Congreso, acompañados de pruebas y testimonios de lo que nos tiene en estos renglones torcidos de Dios.


La Cuarta Transformación, y eso incluye a las bancadas de Montes Priña y Uribe PEÑA, debe ser congruente con la solidaridad que, a nivel nacional, sigue reiterando a diario el presidente Andrés Manuel, al movimiento democrático nacional de trabajadores de la Educación.


Pregúntenles cómo van a votar en la próxima terna, de la cual el frustrado diputado Urbina del PAN, amenazó que apoyará en todos sus términos la propuesta de la gobernadora.


Pero no es su empleado, conste.

89 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com