Buscar
  • El breve espacio

Buscará Comisión de Asuntos del Trabajo participar en mesas para la reapertura de empresas


Hermosillo, Son., mayo 19 de 2020.- A sumar esfuerzos para acompañar la próxima etapa de reapertura de las empresas y sobre todo, velar por la protección de la mano de obra con la que se cuenta en las empresas asentadas en el Estado, convocó la presidenta de la Comisión de Asuntos del  Trabajo, diputada Rosa Icela Martínez Espinoza.

En sesión de trabajo con los integrantes de dicha comisión, la legisladora informó que la reapertura es un tema que preocupa a todos y, sabedores que falta mucha información hacia los trabajadores y los propios empresarios al respecto, planteó la importancia de realizar una labor conjunta entre todos, para que los trabajadores tengan esa certeza de seguridad a la hora de llegar a los centros de trabajo.

“Al ser una comisión que debe trabajar en función de buscar, dentro de las facultades legislativas, formas que permitan al Estado velar por la estabilidad laboral e incentivar mecanismos para el mejor desarrollo de los trabajadores, es que los invito a que sumemos esfuerzos para acompañar la próxima etapa de reapertura de las empresas y, sobre todo, velar por la protección de la mano de obra tan calificada con que contamos en las empresas asentadas en Sonora”, expresó.

También es importante la presencia del Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, al que se le hizo la invitación para estar presente en la sesión, que esperan se concrete en las próximas sesiones, informó Martínez Espinoza.

Esta sesión de trabajo, en la que se hicieron diversos planteamientos dentro del punto de asuntos generales, los integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo coincidieron que la contingencia por el COVID-19 ha provocado un grave conflicto en la situación de muchos trabajadores  en el Estado.

Los diputados acordaron construir, en función de la información oficial, acciones conjuntas que permitan al Estado reponerse de la grave crisis laboral, sobre todo ante el hecho de que esta semana algunas empresas retomaron actividades, por ser esenciales en la prestación de servicios y otras que el Gobierno Federal determinó que ya podían abrir.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos del Trabajo propuso a los integrantes participar en las reuniones institucionales que se llevan a cabo con motivo de la próxima reapertura de empresas, así como trabajar en acciones legislativas para que las que estén próximas a reiniciar operaciones, cuenten con las medidas de sanidad básicas para el cuidado de los trabajadores y con ello evitar un posible contagio o rebrote de contagios que mermen la productividad y estabilidad laboral de los dichos trabajadores.

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil destacó la importancia de que en una próxima sesión esté presente el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Horacio Valenzuela Ibarra, a efecto de que entregue un informe sobre la situación laboral ante la pandemia, y lo haga en el futuro por lo menos cada 15 días, dijo.

Total respaldo a la Presidenta de la comisión en todas las acciones que lleve a cabo, por considerar que todo lo que abone a aminorar las consecuencias de la pandemia es bienvenido, manifestó el diputado Martín Matrecitos Flores.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre propuso que la Comisión de Asuntos del Trabajo sesione de manera permanente cada semana hasta que nuevamente se reactiven las empresas, mientras que la diputada Yumiko Yerania Palomárez Herrera planteó llevar a cabo recorridos en las juntas de conciliación y arbitraje para conocer si realmente se aplica el catálogo de emergencias.

Los puntos del Acuerdo que finalmente aprobaron los diputados incluyen la comparecencia del Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, sesionar permanentemente durante la contingencia sanitaria, llevar a cabo el recorrido por las juntas de conciliación y solicitar la participación de la comisión en las mesas institucionales para la reapertura económica.

2 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com