Buscar
  • El breve espacio

APRUEBAN INICIATIVA DEL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS

POR UNANIMIDAD


EN MATERIA DE ARMONIZACIÓN DE ARCHIVOS.

Hermosillo, Sonora (14 de agosto de 2020).-De manera unánime los legisladores del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa propuesta por el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores la cual busca establecer la conservación, administración y preservación de cualquier archivo.


El diputado morenista explicó que se armoniza la Ley de Archivos del Estado de Sonora la cual permitirá promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos.


Detalló que cualquier autoridad, entidad y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación están obligados a conservar y preservar los archivos, los cuales permitirán tener acceso a la información, solidez a la transparencia y rendición de cuentas.


Matrecitos Flores detalló que la ley se compone de diez artículos distribuidos en ocho títulos en los que se señalan las obligaciones que tienen los sujetos obligados como son el administrar, organizar y conservar sus archivos a través de la integración de expedientes de acuerdo a sus facultades, competencias, atribuciones, funciones y demás disposiciones jurídicas aplicables.


Dijo que una vez que entre en vigor la presente ley se promoverá el uso y difusión de los documentos producidos por sujetos obligados, para favorecer la toma de decisiones, la investigación y el resguardo de la memoria institucional del Estado de Sonora y de la Nación.


“Al aprobarse la ley se deberá crear un Consejo Estatal como órgano de coordinación, el cual deberá de promover acciones de protección del patrimonio documental y de derecho de acceso a los archivos”, comentó.


Mencionó que el archivo general del Estado deberá constituirse como un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Gobierno con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objeto y fines.

7 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com