Buscar
  • El breve espacio

Aplicarán estatutos a morenistas de Sonora

El breve espacio, columna

Tendrán monitoreadas a minorías rijosas: Jacobo Mendoza


Luis Enrique Ortiz

Jacobo Mendoza Ruiz lanzó anoche una advertencia al interior de su partido, “Morena Sonora estará atento al debido cumplimiento de nuestras disposiciones normativas”, dijo a través de un documento que circuló en redes, firmado como presidente del Comité Ejecutivo Estatal.


“Señalamos claramente a quienes se dicen militantes, pero actúan dentro de un grupo minoritario, desconociendo nuestro estatuto”, afirma sin definir responsables por su nombre.


Por tanto, “Exhortamos a aquellos integrantes, que en su conducta, dedican su tiempo, energía y participación en espacios públicos de comunicación a denostar nuestra organización, cumplir con sus obligaciones estatutarias”, remata con el estatuto en la mano, cual Júpiter tronante, dijo Joaquín Sabina.


Creo que fue un error sacar el documento y más en ese tono, por cierto, inusual en el parsimonioso líder, valga el eufemismo. La amenaza, que no se puede leer de otro modo, le dará oportunidad a propios y extraños de sacarle sus muertitos del closet y lo harán blanco de todo tipo de ataques y no saldrá muy limpio del proceso.


¿De qué le sirve a la causa de Alfonso Durazo, un dirigente partidista que quiere lograr la unidad aplicando la máxima maquiavélica de que más vale ser temido que amado? ¿No sería mejor gestionar el estatuto calladito, como casi siempre ha estado, contra viento y marea y contra su propia ley interna al frente de MORENA?


El gobierno del estado hace lo que quiere con el presupuesto público favoreciendo cuates y estrangulando al Congreso local cada vez más, lo que podría sumar voluntades en torno a un verdadero liderazgo en MORENA, pero en lugar de eso, Mendoza Ruíz decide poner encima de sus enemigos, la espada de Damocles, esperando impaciente a cortar cabezas.


Convocar a resistir los embates del Ejecutivo sería más efectista que amenazar a sus representados, pero cada quien tiene su forma de matar piojos y él sabe cómo hacerlo.



Buscar soluciones a los problemas sociales generados por la pandemia en el estado, le daría más cartel que con peleas internas, con gasto de tiempo, esfuerzo y dinero, porque, aunque Usted no lo crea, cada paso que Jacobo da nos cuesta a todos a través de las prerrogativas del INE y lo que le dan los diputados locales a él y a su equipo. Si ya le estamos pagando, que haga las cosas bien.


Es dudoso que lo pueda hacer bien, cuando pesa en contra la forma errática e ineficiente con que ha asesorado las principales decisiones de su grupo parlamentario en el Congreso local.


Los diputados locales que no poco le pagan a él y a su equipo, no dan una, salvo honrosas excepciones y muy de vez en cuando y sólo cuando es 24 de diciembre. Desde que el señor tomó las riendas de la coalición legislativa, el bloque se hace cada vez más chico, de 21 escaños ganados en las urnas, sólo quedan 11 y muy de vez en cuando.

Mientras Mendoza Ruiz hace hasta lo imposible por sumar a MORENA al diputado del PT Filemón Ortega Quintos, de Huatabampo, se habla de al menos dos de MORENA que se podrían sumar a otras grupos, debido al encono que ha desatado al interior de la bancada, también.


Ortega Quintos, el médico que quiere ser alcalde y hace campaña desapareciendo por semanas de la escena pública, o sumándose ocasionalmente a encendidos comunicados de la fracción del partido del presidente, en contra de la gobernadora, al menos en apariencia. Pero no logra la comparecencia del secretario de Salud.


Por otro lado, y en el mundo de las acciones personales, está el caso de la diputada Diana Platt Salazar, quién hace dos semanas fue enfática –y se notó en redes sociales- en el tema de posibles brotes de #Covid-19 en el medio rural, especialmente a los campos agrícolas que están en plena producción en las regiones productoras de la entidad.


La noche del domingo 3 de mayo, el secretario de Salud Enrique Claussen Iberri, informó que se detectó un brote de 8 contagiados en un campo agrícola, sin aportar un solo dato adicional. La mañana del lunes le pregunté a la diputada Platt al respecto, debido a su insistencia en el tema, uno al menos piensa que ella o alguien de su equipo estará pendiente de lo que le pasa a su materia de trabajo. No sabía nada, no monitorea el tema más importante del mundo y sus consecuencias en el municipio en que vive.


Hasta ayer por la tarde la diputada de izquierda ignoraba lo sucedido, en breve entrevista se dio el tiempo para bromear cordialmente, pero dijo que dejaría para hoy los detalles, esperemos que en esos detalles vayan el nombre del campo y del dueño.


Hoy se reunirá la Carabina de Ambrosio conocida también como Comisión de Salud. Adelantó Platt Salazar que el tema del campo agrícola: “Ahí se verá”.


Y eso de esperarse 72 horas para insistir en un tema que es de urgente y obvia resolución, no tiene justificación. Es decir la diputada debió tomar un buen carro y hacer un recorrido al menos por la Costa de Hermosillo, donde por cierto fue el brote. Omisión, flojera, falta de sensibilidad ante la tragedia, que puede estar viviendo un grupo de personas que podrían morir lejos de sus familias, ser cremados y nunca más volverlos a ver.


Las condiciones de insalubridad y hacinamiento en que son confinados los jornaleros agrícolas, favorece la velocidad del contagio. Si ya hubo un brote, puede haber más, muchos más. Sin embargo, 48 horas después del reporte, la legisladora defensora de los trabajadores del campo, desconocía donde se ubicaba la aparición de su primer brote, por el que tanto luchó. Al menos por imagen debió darse una vuelta “in situ”.


Lo menos que debió hacer es acercar personal médico y equipo a la zona en la que en pocos días, podría haber más brotes. No es cosa menor y ha sucedido en los campos agrícolas de todo el mundo. ¿Los asesores no hablas a sus jefes de estas cosas? Pero bueno, si no han logrado hacer comparecer a Claussen Iberri, no creo que la capacidad de gestión les dé para más.

212 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com