Buscar
  • El breve espacio

Anacrónica legislativa; Morena contra ataca


Luis Enrique Ortiz


Hermosillo, Sonora a 11 de febrero de 2020.- En lo que parece ser un contra ataque de MORENA en el poder Legislativo de Sonora, cuatro dictámenes, once iniciativas y alguna correspondencia relevante, pasará hoy por la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, en el salón de plenos de ésta ciudad capital, al sesionar por tercera vez en lo que va del 2020.


Cuatro de las once iniciativas, serán resueltas “in situ”, debido a que son de urgente y obvia resolución. Se trata de la convocatoria al II Parlamento de Mujeres en Sonora y la otra, que convoca a la elección del consejero o consejera, del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.

Diputada Ernestina Castro, coordinadora de MORENA.

Otra iniciativa que se votará hoy en el pleno, es la que presenta la diputada Rosa María Mancha Ornelas, donde el Congreso le pediría respetuosamente al director del Transporte, en el estado, Carlos Oswaldo Morales Buelna, para que haga el trabajo que le exige la Ley.


De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria febrero 09, 2020. Año 13, No. 1115, también será resuelto por urgente y obvio, “iniciativa que presenta el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, a fin de que lleve a cabo la Implementación de un Plan Emergente de Recarpeteo y Rescate del Sistema de Drenajes Colapsados en los municipios del Estado de Sonora”.


Diputado Gildardo Real, coordinador del PAN

Tres de las cuatro iniciativas que se votarán son de morenistas y sus aliados, y sólo una no, la que presentará el diputado Gildardo Real, que preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dominada por el gobierno y sus aliados.


Por cierto, de las 11 iniciativas, siete serán turnadas a comisiones, incluyendo la del también coordinador panista de la LXII Legislatura:


“… con proyecto de Ley que Regula la Producción, Manejo y Disposición Final de Productos Plásticos de un Solo Uso en el Estado de Sonora. (Se turna a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático)”.


Los cuatro dictámenes hoy deberán resolverse y eso hará que de nuevo MORENA y el gobierno y sus aliados, midan fuerzas al menos en uno.


Se dará segunda lectura al dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con punto de acuerdo mediante el cual se presenta la terna de aspirantes para la elección del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, remitida por la titular del Poder Ejecutivo Estatal.


La sesión del 06 de febrero, MORENA les reventó la votación para una elección de un comisionado a modo del Ejecutivo, al operar a tiempo y reducir al menos por algunas horas, el dominio que el gobierno y el PRI tienen sobre el Legislativo. Hoy deberá resolverse y al parecer, esto apenas comienza.

Diputado Luis Mario Rivera Aguilar, Partido Verde.

En dónde al parecer no habrá mayor problema es en el “Dictamen que presenta la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora y a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora. Al parecer todo viene ya lavado, planchado y debidamente procesado.


Siguiendo con el Orden del Día


No faltará el fanfarrón que se suba tribuna a meter el dedo en llaga del asunto de Bácum, donde al parecer salió pillo en alcalde electo en julio de 2018. Esto será sin duda, durante la resolución del cuarto y final dictamen de esta sesión:


“… que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, resuelve hacer del conocimiento al ciudadano Francisco Javier Villanueva Gaxiola, regidor suplente del Ayuntamiento de Bácum, Sonora, que de conformidad con lo que establecen los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora y 31 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, resulta necesario acuda a rendir la protesta de ley para ejercer funciones de regidor propietario, en virtud del lamentable fallecimiento del ciudadano Víctor Manuel Armenta Zavala, suscitado el pasado 26 de noviembre del año 2019, quien ocupaba el cargo de referencia en el citado órgano de gobierno municipal, acontecimiento que se acreditó, por parte de la Presidenta Municipal y el Secretario del Ayuntamiento en cuestión, mediante el acta de defunción respectiva”.

Diputado Jesús Alonso Montes Piña. PES-PRI

Y ahora sí, por último, no le pierdan la huella a la propuesta que se trae entre manos el diputado del PES y activo aliado del PRI, el diputado Jesús Alonso Montes Piña, “con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. (Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales)”, según la multi referida Gaceta de marras.


En la correspondencia relevante, viene un tema que volverá a enfrentar al pensamiento conservador con MORENA, los matrimonios igualitarios. Como se sabe, desde el Ejecutivo se bloquean temas como interrupción del embarazo y otros derechos, como casarse con alguien del mismo género.

0 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com