Buscar
  • El breve espacio

Acuerdan plan de rescate de La Sauceda


Inician éste sábado, con acciones de limpieza

Luis Enrique Ortiz


Diputado Luis Mario Rivera Aguilar

Hermosillo, Sonora a 28 de febrero de 2020.- Activistas, dirigentes y miembros de colectivos ambientalistas de Hermosillo, se reunieron ayer en ésta capital, para lanzar un plan de rescate de La Sauceda, que incluye ser parte de un Área Natural Protegida, que nunca se pueda vender y se le invierta lo necesario para su rehabilitación, crecimiento y desarrollo como la principal área verde de la ciudad.


Convocados por el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Luis Mario Rivera Aguilar, los asistentes coincidieron en que con esto se trata de contribuir a garantizar el acceso a un medio ambiente sano, pues antes que nada se debe arborizar y lograr el pulmón de plantas nativas más grandes de la Hermosillo.


Rivera Aguilar se comprometió a poyar desde su posición como legislador local, los pasos necesarios para que las más de 40 hectáreas que abarca La Sauceda, sea declarada como Área Natural Protegida, esto a propuesta de Isabel Dorado Auz, del colectivo Amigas y Amigos del Parque Madero.


De la misma organización, la arquitecta Blanca Olivia Cota, explicó que el proyecto incluye un jardín botánico, espacios deportivos, lúdicos, de sano esparcimiento familiar y otros que transformaría a La Sauceda en el humedal más importante de Hermosillo, al ser su fuente de origen desde los tiempos del Pitic.


Sin descartar alianzas comerciales, con prestadores de servicios de la región, varios de los asistentes coincidieron en que La Sauceda no se debe vender, sino rehabilitarse para uso y disfrute de las personas que lo visiten sea para actividades como campismo, pesca deportiva, naturalismo, ciencia, conciertos y arte, entre muchos otros, esto de acuerdo a Sergio Müller, del Colectivo Caminantes del Desierto.


El diputado y dirigente del PVEM en Sonora, adelantó que solicitará incluir un punto de acuerdo, en alguna de las sesiones ordinarias de la próxima semana en el Legislativo, para que se inicie ante quien corresponda los trámites de declaratoria de Área Natural Protegida, como inicio de una serie de medidas, reuniones y cabildeos para avanzar lo más rápido posible en ese sentido.


Por su parte, Dorado Auz, pidió que la LXII Legislatura, llame a comparecer al secretario de Economía estatal, para que aclare la condición del humedal y los proyectos que el gobierno pudiera tener al respecto, y ver de qué manera se pueden unir esfuerzos para rescatar La Sauceda sin que deje de ser de todos.


Las acciones de rescate inician éste sábado 29 de febrero, con trabajos de limpieza, principalmente, informó Joel Montoya, activista y maestro de la Universidad de Sonora. Quién propuso que en fecha próxima se dé a conocer el proyecto en los espacios del Congreso del Estado, para mayor difusión del mismo, que es parte de un concepto mayor que se llama Corredor Biológico de Hermosillo.

286 vistas

©2019 por El breve espacio. Creada con Wix.com